El presidente surcoreano Lee Myung-bak invitó hoy al régimen de Corea del Norte abandonar el clima de confrontación con Séúl, y elegir en cambio el «camino de la paz y prosperidad».
«Corea del Norte debe desvincularse del camino de la confrontación y el conflicto y emerger al camino de la paz y prosperidad», señaló en su discurso por el Día de los Caídos, celebrado en el Cementerio Nacional en Seúl.
Se mostró a favor de la reunificación de las Coreas, divididas desde la guerra en la península en 1953 y sostuvo que su gobierno está preparado para llevar a cabo esta acción en cualquier momento.
La unificación «no es un asunto de elección sino una necesidad» que debe buscarse a cualquier costo, ya que proporcionará al pueblo coreano un trampolín hacia la prosperidad, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Las relaciones entre ambas partes continúan tensas desde el ataque norcoreano contra un buque de guerra surcoreano dejó 46 marineros muertos y el posterior incidente armado en un isla de Corea del Sur, el año pasado.
Lee asumió el poder a principios de 2008 con una política para vincular la ayuda incondicional al progreso en los esfuerzos internacionales para que Corea del Norte abandone sus programas nucleares, sin embargo sus lazos han empeorado.
Seúl ha demandado una disculpa del Norte por los ataques, como una condición principal previa para la reanudación de la reconciliación y de las negociaciones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana.
El régimen de Pyongyang como respuesta anunció la semana pasada que no se comprometerá más en acciones conjuntas con su vecino del Sur, debido a sus acusaciones que erosionan la reconciliación y la unidad nacional.
El anuncio fue hecho en una declaración suscrita por la Comisión de Defensa Nacional, la cual acusó a Seúl de mantener una guerra psicológica contra Pyongyang, y precisó que cortará las líneas de comunicación militar entre ambos países.
También el Norte rechazó una propuesta condicionada de Seúl para celebrar tres encuentros entre los líderes de las dos naciones, a partir de junio, destinada a buscar una solución a la tensa relación de las naciones.
Con información de Notimex