CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de la vacunación como medida esencial para prevenir complicaciones graves derivadas de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal 2024-2025. Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable, el IMSS refirió que avanza en la aplicación de biológicos contra la influenza estacional y el COVID-19, cumpliendo y superando las metas establecidas por el sector salud.
El doctor Enrique Alcalá Martínez, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, informó que hasta el 9 de enero de 2025 se han aplicado 9.6 millones de dosis de vacuna contra influenza, representando un avance del 76% de la meta final de 12.7 millones de dosis para el 28 de marzo de este año. Asimismo, el IMSS ha administrado 1.9 millones de vacunas contra COVID-19, logrando el 95% de las dosis asignadas por la Federación.
El doctor Alcalá enfatizó que las vacunas están dirigidas especialmente a los grupos más susceptibles, como niñas y niños de 6 a 11 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, y quienes padecen enfermedades como diabetes no controlada, problemas cardíacos, cáncer o deficiencias inmunológicas. Estos grupos enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves, lo que subraya la urgencia de que reciban ambas vacunas.
Para el caso del biológico contra COVID-19, se aplica a personas desde los 5 años de edad, así como a quienes viven con hipertensión arterial sistémica.
Además, se están aplicando vacunas contra el neumococo a menores de 2 años y adultos mayores de 60, para prevenir enfermedades como neumonía, meningitis y bacteriemia. Aunque no hay una meta específica para esta vacuna, se invita a la población mayor a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibirla.
El IMSS hizo un llamado a no bajar la guardia ante las enfermedades respiratorias, instando a la población a vacunarse y continuar con medidas preventivas como consumir alimentos ricos en vitamina C, ventilar espacios, usar cubrebocas en caso de síntomas de gripe y acudir oportunamente al médico.
El doctor Alcalá subrayó que las vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo estarán disponibles en las UMF y en módulos semifijos distribuidos en todo el país hasta el 28 de marzo de 2025, con horarios extendidos de 8:00 a 20:00 horas, incluidos fines de semana en Unidades Médicas de tiempo completo. Brigadas extramuros también visitan empresas y escuelas para facilitar el acceso a las vacunas.
El IMSS reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos, al implementar acciones efectivas para proteger a los sectores más vulnerables de la población. La invitación a vacunarse y adoptar medidas de cuidado es clave para enfrentar los retos de la temporada invernal, priorizando el bienestar de la ciudadanía.