Edward James Olmos, quien saltó a la fama con la serie «Miami vice», con la cual ganó un Premio Emmy en la categoría de Mejor Actor de Reparto, celebrará este viernes su cumpleaños número 65 involucrado en producciones de cine y televisión.
Durante la edición más reciente del Sundance Film Festival, desarrollada en enero pasado, se estrenó la película «Filly Brown», que estuvo nominada a Mejor Película en la categoría de Drama.
Además, Olmos se incorporó en noviembre pasado a la grabación de la sexta temporada de la serie «Dexter», que comenzó a transmitirse a finales de enero pasado.
Edward James Olmos nació el 24 de febrero de 1947 en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos y creció en el barrio hispano de Los Ángeles, California.
Cuando tenía ocho años sus padres se divorciaron. Era una época muy dura de su vida, por lo que empezó a jugar beisbol para olvidar la separación de su madre y padre.
Él tenía talento para jugar dicho deporte, pero en su adolescencia lo dejó por cantar en la banda «Eddie and the Pacific Ocean». Sin embargo, confesó que no podía cantar bien, pero sí gritar y bailar excelente. En esta época trabajó también como repartidor de muebles antiguos.
A los 21 años ya tocaba con su banda en los centros nocturnos más conocidos en Sunset Strip, convirtiéndose en el grupo oficial de «Gazarri»s on the strip» y «The factory».
La fama de Olmos empezó a trascender tras su aparición en «Miami vice», que lo hizo merecedor del premio Emmy. También actuó en las series de televisión «Hawai 5-0» y «Kojak», antes de experimentar el éxito teatral con el drama musical «Zoot suit».
El actor de «American me», quien incursionó como director en la película del mismo nombre en 1992, ganó además el premio Theatre World de los críticos especializados de Los Ángeles, California, y obtuvo una nominación para el premio Tony, además de un Globo de Oro por su personaje de «El Pachuco».
En la filmografía del actor figuran largometrajes como «Alambrista», «Zoot suit», «Blade runner», «My family», «A million to Juan», «Selena», «Menendez: a killing in Beverly Hills», «Death in Granada», «The wonderful ice cream suit», «In the time of the butterflies» y «Gossip», por mencionar algunas.
Es un comprometido activista en favor de una serie de causas sociales, culturales y políticas. Además ha destacado como actor, director y productor de cine y televisión.
Olmos formó parte de una exposición itinerante que recorrió Estados Unidos de 2006 a 2010. En este proyecto se incluyen varios discos de música autóctona, desde los orígenes hasta la influencia en las composiciones americanas actuales.
En 2005 James Olmos también dirigió el Festival Internacional de Cine de Hollywood, el más importante del Séptimo Arte latino en el mundo.
En marzo de 2006 el actor acudió a Guadalajara, Jalisco, al estreno mundial de su largometraje «Walkout», que se proyectó durante la ceremonia de clausura del XXI Festival Internacional de Cine.
Ese mismo año rodó la película «Mazedo», al lado de los actores mexicanos Itatí Cantoral, Jesús Ochoa y Héctor Suárez Gomís, en donde se cuenta la historia de Ricardo Macedo, un inmigrante mexicano-irlandés, a quien no le gusta pronunciar su nombre, por lo que se hace llamar Richard Mazedo. Este trabajo fue dirigido por David Siqueiros, sobrino del fallecido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
En 2008 el actor y director fue el invitado especial en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en donde promovió su documental sobre el futbol.
De 2003 a 2009 protagonizó la serie «Battlestar Galactica», en la que interpretó el papel de «William Adama».
A partir del año 2006 ha intervenido en la serie de televisión «Eureka», en la que las mejores mentes en Estados Unidos se encuentran escondidas en un remoto pueblo y se construyen inventos futuristas para beneficio del gobierno.
En octubre de 2011, el artista se incorporó a la sexta temporada de la serie «Dexter», interpretando al profesor «James Gellar», un ex profesor de estudios religiosos en la Universidad de Tallahassee que está obsesionado con la Biblia y sus connotaciones apocalípticas.