Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, compareció esta mañana ante la Comisión Permanente, compuesta por 19 diputados y diputadas y 18 senadores, donde destacó que al iniciar las negociaciones con Estados Unidos se enfrentaron con un ultimátum que terminó en convenio.
El secretario explicó que durante las negociaciones no aceptaron que se pusiera en entredicho la dignidad de México y se buscó separar el ámbito comercial del migratorio, para lograr un acuerdo que no dañara la economía.
Marcelo Ebrard destacó que el 85 por ciento de los comercios internacionales se hacen con Estados Unidos, pero sólo el 15 por ciento del comercio estadounidense se hace con México, por lo que responder a la medida arancelaria con “la misma moneda” hubiera acarreado consecuencias contraproducentes para la nación.
El coordinador de la estrategia consideró que el triunfo de la negociación se percibe en que el gobierno de México puede tomar decisiones en la materia bajo sus propias leyes y, con ello, podrá demostrar que se puede resolver el tema migratorio con “nuestra estrategia”.
Destacó que otro de los triunfos es la adición de un párrafo que recuerda el compromiso de ambos países a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral de modo que se fomente el desarrollo del sur de México y Centroamérica.
“México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casas.”
El titular de la SRE anunció que el jueves 20 de junio presentarán el plan completo de desarrollo de Centroamérica.
Guardia Nacional
Ante la Comisión Permanente, el secretario de Relaciones Exteriores, recordó a los legisladores que la Guardia Nacional tienen como competencia apoyar las acciones, cuando así lo solicite, el Instituto Nacional de Migración, de ahí que una de las acciones del plan, sea el despliegue de elementos en la Frontera Sur.
Inclusive aclaró que la Policía Federal tiene desde enero, hasta la fecha, trabajando de la mano con el INAM, para cubrir más de 260 puntos de ingreso.
Derechos Reservados AFmedios