Ciudad de México.- Este martes 15 de junio, llegaron a México 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson, provenientes de Estados Unidos, las cuales son resultado de la colaboración entre ambos países.
La intención del gobierno mexicano es utilizar estas dosis, junto con 1.9 millones más que adquiera por cuenta propia, para inmunizar a la población de 18 años y más que vive en los municipios colindantes con Estados Unidos, a fin de acelerar la reapertura de las actividades económicas en la frontera norte.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a su homólogo Joe Biden el envío de las dosis y apuntó que su administración ya trabaja para conseguir el cargamento faltante, pues se estima que se requerirán 2 millones 370 mil dosis.
“Al estar vacunados todos los que viven en la frontera podremos abrir por completo el cruce con Estados Unidos, en beneficio de los dos pueblos, de los dos países”.
Este antígeno será administrado a la población de 38 municipios fronterizos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El secretario de Relaciones Exteriores, detalló que de los municipios que se van a inmunizar, los de mayor población son Tijuana con 700 mil 913 personas, Ciudad Juárez 571 mil 572, Mexicali 350 mil 269 y Reynosa 278 mil 586 personas.
Vacunas contra COVID-19
Por su parte, el canciller Ebrard refirió que hasta el momento se han recibido 46 millones 256 mil 655 vacunas de diversas farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Sinoval, CanSino y Sputnik, a la que se suma Johnson & Johnson.
“Esta es producto de la conversación que tuvo el presidente de la República, Licenciado López Obrador, con la vicepresidenta de los Estados Unidos y, si se remontan un poco más atrás, con el presidente Biden.”
Recordó que México ha recibido de Estados Unidos 2.7 millones de dosis de AtraZeneca y un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson.
Por otro lado, Ebrard Casaubón informó que, el pasado 12 de junio, México envió 400 mil dosis de AstraZeneca envasada en territorio nacional a Belice (100 mil), Bolivia (150 mil) y Paraguay (150 mil), como parte del programa “Misión Humanitaria”.
“México actúa en congruencia con lo que se está demandando y trabajando con otros países del mundo. Así como recibimos, también compartimos”
Derechos Reservados AF