Lleva SEDESOL alimentos a quienes Perdieron todo por la sequía

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que la ayuda humanitaria por las contingencias climáticas abarcará las necesidades básicas de las personas afectadas, por lo que “estamos llevando agua para que tengan qué beber, pero también les vamos a dar alimentos y cobijas. No queremos que quienes perdieron todo por la sequía y ahora sufren con el frío, vayan a morir de hambre”.

Explicó que recientemente se puso en marcha, en Durango, la entrega de un paquete denominado Vivir Mejor, que contiene alimentos fortificados, que se va a llevar también a Sinaloa y Zacatecas para que las familias que viven en la zona de sequía, que perdieron los cultivos de maíz, frijol y sorgo, que no tienen agua ni para tomar; que no tienen ingresos y que tampoco tienen alimentos porque perdieron lo que tenían, no vayan a morir de hambre.

El funcionario federal mencionó que este año los efectos del cambio climático han sido muy severos en el país. “Arrancamos con las heladas en Sinaloa, en Sonora y Tamaulipas; seguimos con las mayores inundaciones en el Valle de México, en Veracruz y en Tabasco; hoy tenemos la peor de las sequías y el inicio de invierno más frío… ha sido un año muy difícil, tremendamente complejo, con más de 600 mil familias dañadas en su patrimonio.

En materia de sequía, atendemos ahorita a mil 650 comunidades ya, donde habitan 2.6 millones de personas que no tienen agua ni para el consumo humano; les llevamos agua con pipas e instalamos tanques de diez mil litros, pero en estos lugares donde hay sequía nos están cayendo unas heladas de hasta 22 grados bajo cero. Y como todo ocurre al mismo tiempo, estamos llevando cobijas, agua y alimentos.

En Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, hemos enfrentado la situación con gran voluntad y muchos recursos. Tan sólo en lo que hace al agua potable se han invertido cerca de 46 millones de pesos en los 11 estados más afectados por la sequía”.

Mientras tanto, para el día de hoy se espera la incursión del frente frío número 19, en el noroeste del país, que favorecerá el incremento de nublados con lluvias, viento fuerte y un marcado descenso de la temperatura en Baja California y Sonora, con potencial caída de nieve o aguanieve en La Rumorosa, B. C.

Ante ello, el titular de la Sedesol pidió a los delegados priorizar la entrega de cobijas y ropa invernal a los adultos mayores en los 71 municipios declarados en estado de emergencia por el Sistema Nacional de Protección Civil, de los cuales 10 se encuentran en Veracruz, 39 en Zacatecas y 22 más en Durango.

El Programa “Dale calor a México”, puesto en marcha por el Presidente Felipe Calderón, sigue en el proceso de entrega de las 500 mil cobijas disponibles a personas afectadas por las heladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, apoyándose en el personal de los programas de Empleo Temporal, Oportunidades y 70 y más. En Durango comenzará la entrega de cobijas entre los beneficiarios del Programa 70 y más.

En Veracruz las temperaturas han descendido a 2 grados en Jalacingo, 8 grados en Huatusco y 7 grados en Coscomatepec, y aunque se esperan condiciones más estables y que la temperatura diurna se recupere gradualmente, por la noche y las mañanas habrá heladas fuertes en partes altas de regiones montañosas. Hasta ahora suman más de 70 mil personas afectadas en los 10 municipios declarados en estado de emergencia por el frío.

En Durango, en la comunidad de La Rosilla, se registraron 9 grados bajo cero. En la entidad se han habilitado ya 50 refugios para atender a la población, con capacidad para recibir a más de 18 mil personas.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a 5 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Las temperaturas más bajas en el país se registraron en Toluca, Mex., 0.5 grados bajo cero; Tepehuanes, Dgo., 1.1 grados; Nuevo Casas Grandes, Chih., 1.6; Tlaxcala, Tlax., 1.7; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Pue., 4.8; Huajuapan de León, Oax., 5.4; Sombrerete, Zac., 5.9, y Tacubaya, DF, 7.0 grados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí