Lleva Ternium, nuevamente, la “Feria de la Salud” a poblados vinculados con sus operaciones mineras.

El Agostadero, poblado del municipio de Pihuamo, cercano a la Mina El Encino fue ahora parte del programa de la Feria de la Salud celebrada por Ternium el 7 de julio pasado.

Los habitantes de San Isidro, Alotitlán y Canutillo, para quienes la empresa facilitó el traslado, pudieron recibir también la atención médica el 14 de julio, en el predio de las instalaciones del Campamento La Esperanza, en la Sierra del Alo, municipio de Tecalitlán, donde Ternium realiza operaciones mineras.

A las jornadas se integró a un grupo de ocho médicos generales, dos internistas y dos ginecólogos, además de dos dentistas.

A los pacientes se les tomó peso, talla y presión arterial; se les realizó análisis clínicos y – con receta en mano – recibieron medicamentos quienes así determinaron los especialistas.

“El fomento a la salud es una de las prioridades entre los programas de desarrollo social en Ternium”, aseguró Abel Díaz, a cargo de la implementación de los proyectos sociales de minería en la empresa. Agregó: “El objetivo es acercarnos a las familias que no tienen las posibilidades de acudir a un centro de salud y que difícilmente tienen los medios para prevenir o atender sus enfermedades.”

Marco Gallardo, Coordinador Médico para las actividades de minería en Ternium, señaló que con base en estudios previos se determinó el tipo de enfermedades que predominan en la región, así como el medicamento que sería necesario para estas jornadas.

Sobre la respuesta de la población, el médico expresó: “Noté mucho interés de la gente por acudir”. En este sitios, vecinos a las regiones donde se hacen operaciones mineras, atendimos todo tipo de enfermedades, de vía respiratoria, diabetes, hipertensión arterial, anemias, problemas musculares, dolor de articulaciones, gastritis, entre otras.”

Como delegado en la comunidad de San Isidro, en donde habitan unas 45 familias, J. Guadalupe Olivera, comentó: “Este evento es necesario y tiene que ver con la importancia que cada quien le dé a su salud. Hay mucha gente que no tiene dinero para atenderse y vienen porque aquí llegan los doctores y se les brinda la medicina que necesitan.”

Al Agostadero acudieron además habitantes de poblados como El Galán, Puente de Fátima y el Vallecito; mientras que de la Sierra de Alo, a una altura de 1,970 metros sobre el nivel del mar, acudieron familias de los poblados de San Isidro, Alotitlán y Canutillo, a quienes la empresa facilitó el traslado a este sitio.

Moisés Martínez, Comisariado Ejidal de El Agostadero, agradeció a Ternium por acercar los servicios de salud: “Estamos agradecidos con la empresa, porque ha tomado en cuenta a la comunidad.”

Juan Bernal, Jefe de Operación de Mina El Encino, aseguró que estos eventos son incluyentes: “No se limita a la gente que trabaja en la empresa y sus familias, sino que todas las personas que viven en la localidad pueden disfrutar de este beneficio”.

El Supervisor de Servicios del área de Exploración Minera, Ignacio Peregrino, precisó que estos eventos favorecen el acercamiento de la empresa con las poblaciones vecinas y resuelve una de sus principales necesidades como lo es la salud: “La gente en la sierra nos pide que traigamos a los doctores, es muy difícil para ellos acudir a atenderse a Pihuamo o Tecalitlán”.

La atención de esta jornada incluyó también corte de cabello, y entretenimiento para todos, porque la fiesta sumó un espectáculo de mimos, acróbatas y malabares, así como danza contemporánea y bailes de “hip hop” y “brake dance” del estudio Attitude, de Colima.

Los menores participaron también en actividades lúdicas y de sensibilización sobre el cuidado de la salud, expresando a través de dibujos su visión sobre este tema fundamental para el cuidado de su persona.

Roberto Anzueto, habitante del poblado de Barreros reconoció que esta Feria de Salud de tiene un significado especial en localidades como la suya “aquí hay mucha gente con muy escasos recursos que necesita estos servicios”.

La señora Graciela Ceballos, quien acudió acompañada por sus hijas de 9 y de 10 años, así como por su suegra, destacó que este programa es conveniente en la zona, porque: “Está cerquita; de lo contrario tenemos que ir a hasta Tecalitlán”. Ella pasó con la ginecóloga para atender su embarazo. Opinó: “El trato fue muy amable, me dieron medicina para una infección y para el dolor”, dijo.

La Feria de la Salud forma parte del compromiso comunitario y de desarrollo social que Ternium hace extensivo a las comunidades donde opera, asumiendo un rol activo; generando y concretando múltiples iniciativas de apoyo y promoción de la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y el crecimiento productivo.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí