Colima.- La lluvia que se registró este 15 de julio por la tarde dejó cerca de 10 árboles caídos, además de que incrementó los cauces de los arroyos que cruzan la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, informó el director estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa.
El funcionario estatal señaló que la tormenta, con fuertes vientos como la del domingo pasado, tuvo mayores afectaciones en los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc, que en la capital del estado.
Dejó encharcamientos en las vialidades, arboles caídos, crecimiento de los cauces de los ríos; no obstante, las afectaciones son mucho menores que la tormenta del domingo y no hubo necesidad de implementar un operativo de rescate por la creciente de los arroyos.
En tanto, mediante un comunicado de prensa, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel informó que la tormenta del domingo dejó más de 140 árboles derribados y varias toneladas de follaje y ramas caídas, mismas que desde ese mismo día se han ido recogiendo, pero que a más tardar este fin de semana quedará todo restablecido de acuerdo a un calendario establecido.
Informó que en algunas comunidades rurales también se presentó la caída de árboles por lo que el trabajo del retiro se duplicó.
Mencionó que con el apoyo de las dirección de Servicios Públicos, Tránsito y Vialidad, Obras Públicas, Bomberos, Protección Civil y de la ciudadanía se ha visto un programa de limpieza, el cual considera para este martes la recolección de ramas y troncos en todo lo que es la periferia del primer anillo periférico, que comprende las avenidas San Fernando, De los Maestros, Pino Suárez, Javier Mina, 20 de Noviembre y la Calzada Galván.
Se realiza también el levantamiento de una parota que cayó en la comunidad de Lo de Villa y que por la magnitud de sus ramas, llevará varias horas el poder dejar completamente limpio el lugar.
Federico Rangel indicó que este miércoles 16 de julio la recolección será dentro del primer anillo, tanto en barrios como colonias, para lo cual también se hace una invitación a quienes viven en esta demarcación, con el fin de que saquen las ramas que cayeron en el interior de sus domicilios.
Por otro lado, el viernes se tiene considerada la limpieza y recolección de ramas dentro de los planteles que llevarán a cabo el programa de verano “Aprendo y Convivo”.
Finalmente, el alcalde de Colima hizo un amplio reconocimiento a todos los trabajadores sindicalizados, de confianza y de contrato que tienen a su cargo esta pesada labor, ya que siempre están al pendiente en el momento en que se requiere, sin importar el día y la hora.
Para cualquier situación o emergencia, la población puede comunicarse al teléfono 31 45944 las 24 horas o bien al 066.
Derechos Reservados AFmedios