Colima.- Armando Gaitán Sánchez, titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, informó que las lluvias atípicas de la semana pasada(8 y 9 de marzo) afectaron la floración de mango y limón.
«Las lluvias y el viento dejó problemas de la floración del mango y limón, y esperamos resultados para saber si hubo afectaciones en tamarindo y en la poca cantidad que hay de pitayas».
Por esto se prevé una baja en la produccion de estos cultivos y que se deberá rociar más para prevenir el crecimiento de hongos.
«Va a bajar mucho la producción cuando se venga el corte del mango, y en el caso del limón que iba queriendo repuntar la producción, va a venir una baja».
Además, el descenso en la temperatura, también de la semana anterior, provocó que ‘se manchen’ los plátanos, demeritando la calidad de su imagen y precio.
«En cuanto a las heladas tenemos reportes, de que si de por si el cultivo del plátano estaba dañado por las lluvias de ‘Patricia’ y tenemos muy poca fruta, baja la temperatura a menos de 13 grados y se presentaron plátanos con acanelamiento».
Sin embargo, el líder cenecista no especificó la cantidad de terreno o productores afectados, pues aun continúan analizándolo.
«Todavía no nos han hecho llegar los reportes, pero afortunadamente la lluvia no fue mucha y cesó pronto, no van a ser las afectaciones del año pasado».
Derechos Reservados AFmedios