Lluvias e inundaciones repentinas sin precedentes han azotado a España, causando casi dos centenares de víctimas y enormes trastornos y pérdidas económicas en el último de una serie de desastres por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo. Subraya la Organización Mundial Meteorológica (OMM) cuya prioridad es salvar vidas a medida que el cambio climático intensifica las condiciones meteorológicas extremas.
Se organizó una operación masiva de rescate y socorro cuando el número de muertos reportado superó los 200. Las imágenes mostraban a personas arrastradas en automóviles y torrentes furiosos de agua mortal. Decenas de miles de personas en Valencia se quedaron sin electricidad y el transporte quedó interrumpido. El gobierno español declaró tres días de luto nacional.
AEMET, que es la fuente oficial de avisos autorizados en España, emitió numerosos avisos en virtud del Protocolo de Alerta Común. Este es un formato de mensaje estandarizado diseñado para todos los medios, todos los peligros y todos los canales de comunicación. Es decir, un formato universal para alertas de emergencia, que garantice que la información crítica llegue a todos.
Desde el 1 de noviembre estaba en vigor una alerta roja de máximo nivel para la provincia de Huelva, en el extremo suroeste de España, que también se ha visto afectada por lluvias torrenciales. Cartaya, por ejemplo, recibió 117 l/m² en menos de 3 horas, 70 l en sólo una hora. El aeropuerto de Jerez, en el suroeste de España, recibió un récord de 114,8 mm de lluvia en 24 horas el 30 de octubre. Había una alerta de segundo nivel para el este de España, incluida la zona de Valencia.
La OMM trabaja con sus miembros, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, para garantizar que pronósticos oportunos y precisos lleguen a tiempo a las personas y conduzcan a acciones tempranas. La misión principal es salvar vidas y medios de subsistencia y esto es lo que impulsa la iniciativa internacional Alertas Tempranas para Todos.
Otras partes de Europa también se han visto gravemente afectadas por las inundaciones este año. A mediados de septiembre de 2024, una región muy extensa de Europa Central experimentó precipitaciones muy intensas, que batieron récords de precipitaciones locales y nacionales.
Papel del cambio climático
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, los fenómenos climáticos extremos que causan inundaciones y sequías de gran impacto se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico. Y esto lo han confirmado los repetidos acontecimientos.
“Como consecuencia del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado. También se ha vuelto más errático e impredecible, y nos enfrentamos a problemas crecientes de exceso o escasez de agua. Una atmósfera más cálida contiene más humedad, lo que propicia fuertes lluvias», afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
El fenómeno que azotó a España -conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA en español- ocurre a menudo durante la temporada de otoño porque el calor superficial restante del verano se encuentra con una repentina invasión fría en las alturas desde las regiones polares. Esto conduce a lo que los meteorólogos solían llamar «un sistema de corte» con valores de baja presión que persisten durante unos días y rotan sobre la región en cuestión. También afectó al sur de Francia.
«La presencia de aire cálido cerca de la superficie, alimentada por la humedad excesiva del todavía cálido Mar Mediterráneo y la inestabilidad generada por el conflicto con el aire frío en la atmósfera superior, conduce a grandes nubes convectivas con fuertes aguaceros e inundaciones repentinas», dice. Omar Baddour, jefe de Vigilancia del Clima de la OMM.
«Se espera que el cambio climático haga que estos sistemas sean más intensos debido al calentamiento de las aguas marinas y al aumento de la humedad en la atmósfera», dijo.
Por cada 1°C de calentamiento, el aire saturado contiene en promedio un 7 por ciento más de vapor de agua. Por lo tanto, cada fracción adicional de calentamiento aumenta el contenido de humedad atmosférica, lo que a su vez aumenta el riesgo de precipitaciones extremas.
Un sistema de «corte» similar en septiembre de 2023 (la tormenta Daniel) causó una devastación masiva en Grecia y luego se trasladó a Libia, donde provocó el colapso de represas, provocando una pérdida masiva de vidas.
Atribución del clima mundial
Los científicos del clima de World Weather Attribution, que incluye expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, publicaron un documento el 31 de octubre: Diez años de desenmarañar rápidamente los factores de los desastres climáticos extremos. Se rastreó cómo la ciencia de la atribución ha progresado lo suficiente como para analizar el papel del cambio climático en eventos individuales.
En un análisis rápido sobre España, el grupo estimó que las precipitaciones fueron aproximadamente un 12% más intensas y dos veces más probables en comparación con el clima preindustrial 1,3°C más frío. Las conclusiones estaban bien alineadas con estudios previos de atribución de fuertes lluvias en Europa, como las tormentas Daniel y Boris.
Los científicos de World Weather Attribution han publicado otros estudios que encontraron que el cambio climático aumentó la intensidad de las precipitaciones y el impacto de las inundaciones en el Sahel y en África occidental, África oriental, Asia (Nepal, India, Pakistán y Afganistán) y el sur de Brasil este año.
Sin embargo, los estudios encontraron que muchos otros factores, incluida la urbanización, la gestión de la tierra y el agua y la pobreza, también influyeron en los desastres individuales.
La Actualización sobre el estado del clima mundial 2024 de la OMM, que se publicará en la COP29 de las Negociaciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán, presentará detalles de algunos de los peores fenómenos extremos de este año y sus impactos.