Lluvias disminuirán hasta en un 80%: Conagua Colima

Colima.- El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel, adelantó que dentro de este mes y agosto habrá una disminución del 80 por ciento en la lluvia, y no será sino hasta septiembre y octubre cuando se normalice el nivel de precipitaciones.

“Esto no quiere decir que se ponga en riesgo el llenado de las presas, que ponga en riesgo los escurrimientos, porque la verdad lo que ha llovido en los meses de mayo y junio ha sido muy provechoso”.

Detalló que las presas Basilio Vadillo y Trojes se encuentren por arriba del 93 por ciento de su capacidad; en ese sentido, el funcionario federal explicó que se desfogan sin generar riesgo a la población.

“En el momento en que se toma esa decisión por indicaciones centrales se le avisa a la gente de protección civil, de Jalisco y de Colima, para que ellos informen a la población que va abajar más agua de lo normal”.

Indicó que el agua de las presas no es utilizada sólo para el riego de cultivos, sino que también es un vaso regulador ante escurrimientos de agua abundantes en la parte de arriba de la presa cuyas corrientes podrían afectar a la población.

José Juan Michel consideró que durante este primer semestre del año el nivel de precipitaciones ha sido bueno, incluso se rebasó la media histórica en lluvias en el lapso de los meses de mayo y junio.

“El pronóstico que se maneja para julio y agosto, aunque está marchando bien, se prevé que va haber una disminución de lluvias, probablemente hasta del 60 por ciento en la media histórica que tenemos”.

Explicó que las últimas ondas tropicales y las bajas presiones pasan más lejos de la zona costera y se desvían mar adentro, lo que puede generar una disminución en los 220 milímetros de agua precipitados, aproximadamente, por las lluvias de cada mes.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí