Este martes se podrían registrar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, también se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.
Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Adicionalmente, se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento, también de 50 a 60 km/h, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el frente número 4, que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente Golfo de México; la Onda Tropical Número 38, que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca; un canal de baja presión extendido a lo largo de la sierra Madre Occidental; el ingreso de humedad del Océano Pacífico, y un nuevo frente frío sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila.