México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán; en las últimas horas, el centro de baja presión que se localiza al sur-suroeste de las costas colimenses continúa presentando 50 por ciento de potencial de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas.
A las 16:00 horas, se localizó a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 485 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con movimiento hacia el norte y se espera que cambie hacia el noreste, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
El sistema genera nubosidad profunda y podría generar lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento, en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán, lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en puntos de Jalisco. Así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero hasta Jalisco.
Además, se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Puebla y Guanajuato; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos; y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes y Tlaxcala, pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y viento.
Asimismo, se pronostican lluvias (de 25 a 50 mm) en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, y (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Nayarit y Zacatecas.
Donde las precipitaciones han sido continuas en los últimos días, pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Derechos Reservados AFmedios