México.- Durante este día, persistirá el temporal de lluvias muy fuertes a extraordinarias en el sur, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, debido a una posible tormenta tropical en el Golfo de Tehuantepec, en interacción con la vaguada monzónica, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, y una circulación de baja presión al suroeste del Golfo de México, asimismo, se prevén rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México y la entrada de humedad de ambos litorales, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México.
Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Finalmente, un frente frío se extenderá sobre el sur y sureste de los Estados Unidos, reforzando la probabilidad de lluvias y chubascos en zonas de Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que la masa de aire frío asociada al frente favorecerá un refrescamiento de las temperaturas diurnas sobre entidades de la Mesa del Norte y el centro del territorio nacional, además de originar fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, se prevén bancos de niebla en zonas altas y probabilidad de lluvias aisladas en la región, ambiente fresco y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso en Nayarit y cálido en el resto de la región, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; además de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas; las lluvias fuertes podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.
La depresión tropical Once-E, se desplaza lentamente frente a las costas de Oaxaca, sobre el occidente del golfo de Tehuantepec, su circulación en interacción con la vaguada monzónica, con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias fuertes a puntuales extraordinarias en el oriente, sur y sureste del país, así como viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.
Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, dejando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco