México.- Este día, el monzón mexicano producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, la onda tropical No. 12 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, produciendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla y fuertes en la península de Yucatán.
Asimismo, canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional.
Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de lluvias para hoy 20 de julio de 2024:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.
Cielo nublado durante el día. Ambiente fresco por la mañana; cálido en zonas de costa. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas.
Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.