México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Boris” producirá nublados y lluvias aisladas en el estado de Colima, mientras que en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo generará lluvias de fuertes a intensas, además de vientos fuertes en las costas de Oaxaca, y lluvias fuertes con actividad eléctrica en Yucatán, Guerrero, Puebla y Michoacán.
Para este miércoles 4 de junio el SMN pronosticó tormentas por la tarde en Colima, temperatura máxima de 24C y vientos de entre 10 y 15 km/h, así como un 40% de probabilidad de lluvia. Por la noche se pronostican tormentas dispersas, temperatura mínima 13C y vientos de entre 15 y 30 km/h, con un 40% de probabilidad de lluvia.
“Boris” mantiene su desplazamiento hacia el norte en el Golfo de Tehuantepec, acercándose cada vez más a costas de Oaxaca y Chiapas e intensificando su actividad de tormentas. Se espera que el centro del sistema ingrese en tierra sobre la costa de Chiapas, entre las localidades de Tonalá y Arriaga, durante la mañana del miércoles.
Durante las próximas se pronostica que la tormenta tropical continuará interactuando con una baja presión –actualmente con 10 por ciento de potencial ciclónico– ubicada en el sur del Golfo de México.
Ambos sistemas generarán tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en puntos de Oaxaca y Chiapas; torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Veracruz y Tabasco; e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Yucatán.
Hasta las 19:00 horas de este martes 02, «Boris» se ubicó a 85 km/hr al oeste-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas; a 70 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 150 km al sureste de Salina Cruz Oaxaca; registra vientos de 65 km/hr, con rachas de hasta 85 km/hr, muestra un desplazamiento al norte a 7 km/hr.
Derechos Reservados AFmedios