Sin embargo, esto no representa una novedad, pues lo encontramos al menos desde 2013. No obstante, llama la atención cómo ha aumentado este impuesto.
Para el próximo año se espera que las cuotas del IEPS sean fijas para gasolinas y diésel, quedando de la siguiente forma: gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) en 3.52 pesos por litro. Diesel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, de acuerdo con el Dictamen que modifica la Ley del IEPS.
Este impuesto no significa como tal que la gasolina aumente, pues el monto ya está incluido en lo que cobran los operadores y así seguirá ocurriendo. Lo que sí podría significar es que los precios no bajen tanto en comparación a como se encuentran actualmente: Magna: 13.57, Premiun: 14.38, diésel: 14.20.
El impuesto se sumará el costo del combustible, cuya venta ya no será exclusiva de Pemex, después de la reforma energética.
Plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –por parte del gobierno– de un costo de referencia mensual al cual sesumaría dicho gravamen.
Gobierno niega aumento
Los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Subrayó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.
Con ello, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles, resaltó la dependencia.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, negó que el gobierno o la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contemplen un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.
Reunido con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario aseguró que se trata de información totalmente falsa.
“Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS a la gasolina ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un impuesto variable a un impuesto fijo, donde el fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015″, dijo.
Con información de agencias