Lo que no se cubra del pago a la tenencia para el próximo año, impactaría en las participaciones de 2012, por lo que se trabajarán con nuevas fórmulas para evitar dicho golpe financiero, dio a conocer el secretario de Finanzas, Francisco Osorio Cruz.
Sin dar una cantidad de cuánto será el impacto financiero, según el funcionario, aunque sí hay un subsidio se trabajaría en otros conceptos de ingreso, como impuesto sobre la nómina, transmisión de vehículos para tratar de resarcir esa baja de ingresos estatales y que no repercuta en participaciones.
“Estaremos a finales del año que viene, en cuánto nos impactó”, refirió.
El titular de Sefin, detalló que el año en curso sí hay un rezago en el pago de tenencia, pero es menor, ya que no se llega ni al 10 por ciento, los cuales representan entre 15 a 20 mil contribuyentes.
Hizo énfasis que todos pueden entrar al beneficio del subsidio, en el que hay un lapso de 6 meses para pagar el rezago.
NUEVOS CONTRIBUYENTES EN 2011
Por otro lado, Osorio Cruz dijo que cuatro mil nuevos pequeños contribuyentes, comenzarán a cumplir con sus obligaciones fiscales a partir del 2011, tras un trabajo de campo efectuado por el Programa de Actualización y Registro (PAR).
Y afirmó que en el PAR están en la parte administrativa: alimentar los padrones con todos los datos captados, el padrón de todos los contribuyentes se capta con los nuevos datos.
Posterior a ello se inicia el proceso de tenerlos dentro de los padrones de cada tipo, por ejemplo: contribuyente menor, intermedio, mayor, con impuesto sobre nómina.
Estos contribuyentes, no se habían dado de alta, cuya culpa recae en que en ocasiones no se dan los elementos suficientes para que lo haga.
“El PAR es el objetivo del mismo, crear conciencia, enseñar los procedimientos y que la gente de aquí para adelante ya sepa donde está, vamos a cambiar los flujos de las oficinas con la experiencia, para que los ciudadanos colimenses tengan más fácil forma de registrarse con nosotros”, concluyó el funcionario.
Derechos Reservados AFMEDIOS