Colima.- Durante casi tres meses, los ciudadanos han escuchado en diversos discursos, algunas propuestas que los candidatos implementarían en sus gobiernos en caso de obtener el triunfo.
AFmedios solicitó a cuatro de ellos establecer cuáles serían sus tres principales proyectos, y que de su puño y letra se definieran; esto fue lo que respondieron:
Jorge Luis Preciado Rodríguez. Candidato a gobernador por el PAN
1. Generación de empleos inmediatos
Crear las condiciones que permitan una inversión a largo plazo en el estado a partir de cinco acciones: pasar de un puerto comercial a un puerto industrial en la zona de Cuyutlán, con industria siderúrgica y automovilística, aprovechando las ventajas que tiene Manzanillo; promover el turismo de montaña, social, de acampar y gran turismo; terminar el tecnoparque y generar la infraestructura para la creación de software y hardware; promover la agroindustria, es decir, agricultura protegida y agricultura por contrato; y la pesca, tanto ribereña como de altura y deportiva en Manzanillo.
2. Seguridad
Mientras se generan empleos y se reducen los índices de inseguridad, se deben revisar las actuaciones y las certificaciones de las policías municipal y estatal, de la Procuraduría General de Justicia y de los ministerios públicos; certificar jueces, magistrados y todo el proceso del sistema judicial, de tal manera que la gente pueda denunciar por internet, incluso por celular, y que se lleven juicios de manera electrónica sin tardarse horas en la procuraduría; y procurar abogados para defender y dar seguimiento a los casos de las personas que no puedan pagarlos.
3. Pago de deuda
Es lamentable que los pasivos asciendan a 4 mil 800 millones de pesos, por lo que se debe crear una “comisión de la verdad” sobre el endeudamiento desde 1997 hasta 2015, periodo en el que la deuda se disparó de 150 millones a 4 mil 800 millones. Además de contar con un auditor superior y un contralor, ambos independientes; también que haya un fiscal especializado anticorrupción que no dependa del gobernador, así como un consejo ciudadano de ética pública, y que se instaure la extinción de dominio de bienes adquiridos mediante la corrupción.
José Ignacio Peralta Sánchez. Candidato a gobernador por la coalición PRI-PNA-PVEM
1. Desarrollo Integral del Puerto de Manzanillo
Se consideran dos sectores: el impulso al puerto comercial y el rescate del sector turístico.
El sector turístico no está siendo aprovechado, tenemos más de 15 años que no se construye un solo cuarto de gran turismo, hay problemas serios en materia de planeación urbana, y de un diseño estratégico, de una agenda para poder impulsar al sector turístico. La bahía de Miramar tiene un potencial para dar más, se puede hacer una planeación para detonar inversiones turísticas que generen empleo y pueda impulsar el crecimiento económico.
En lo referente al puerto, pronto va a saturarse la terminal de la zona norte en San Pedrito, especializada en contenedores, y cuando eso suceda de manera necesaria el crecimiento se tendrá que dar a la laguna de Cuyutlán.
2. Rescate del campo
Muchas familias, productores y campesinos vinculados al sector agropecuario han visto que este sector se ha descuidado. Necesitamos rescatar el campo para que vuelva a ser un orgullo de todos los colimenses, implica proyectos en todo el estado.
Una de las propuestas es la de comercializar mejor los productos, programas de financiamiento, actividad agropecuaria controlada, fondos de garantía e incrementar el número de hectáreas aseguradas, y vinculación de los productores con el laboratorio de agrobiotecnologías.
3. Impulso a las tecnologías de información
Es importante impulsar las tecnologías de la información, las industrias de servicios con valor agregado, el aprovechamiento al capital humano que produce la Universidad de Colima y las características favorables que tiene la zona metropolitana Colima Villa de Álvarez para desarrollar ese sector, ya tenemos el tecnoparque y es un sector que tiene muchísimo potencial.
Martha María Zepeda del Toro. Candidata a gobernadora por el PRD
1. Gobierno honesto
Tenemos el compromiso de hacer un gobierno que vaya acompañado no solo de una mujer honesta, que lo soy, sino de gente con compromiso social, que conozca las capacidades y necesidades de nuestro estado y esté desvinculado de las élites de poder. Un gobierno de ciudadanos, de derechos universales garantizados, alimentación, salud, educación y medio ambiente sustentable. Educación gratuita para los niños de los cero años hasta la formación profesional.
Aunado a esto es necesario el combate a la corrupción para lo que hemos hecho la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción.
2. Seguridad
La inseguridad es una gran preocupación de la sociedad y la propuesta es generar un estado con mayor paz y seguridad, atendiendo las causas principales que la originan y atendiendo de manera preventiva.
Propongo acabar con la impunidad, generar el Consejo de la Judicatura del Estado para que sancione e instituya el servicio profesional de carrera, trabajar para mejorar la procuración de justicia y tener policías preventivos cercanos a las familias que sean intermediarios y generen confianza. Garantizar los derechos humanos, que no se discrimine por edad, sexo o preferencias sexuales, fortalecer la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
3. Crecimiento económico y generación de empleos
La mayor solicitud de la población es tener un empleo digno con un salario que permita satisfacer las necesidades. Estamos convencidos que debemos apostarle como eje rector a la economía del conocimiento, la agroindustria, las energías renovables y apoyar la micro, pequeña y mediana empresa, generadoras del 60 por ciento de los empleos.
Propongo una feria estatal de patentes, apoyar al campo con créditos a tasa cero, asesoría, construir una central de abastos para comercializar los productos y evitar el coyotaje, y para lograr el crecimiento de las empresas, promover el consumo local.
Leoncio Alfonso Morán Sánchez. Candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano
1. Programa de obra pública
Lo más importante es reactivar la parte económica con inversión, con el programa más ambicioso de inversión pública del estado de Colima, fortalecer las empresas que ya existen en la entidad y generar condiciones de seguridad para que más empresas de otros lados del país vengan a invertir.
Mejorar servicios e infraestructura en el estado para atraer inversiones de fuera que generen empleos. Gobierno de austeridad total terminando con el despilfarro en rubros como telefonía, viáticos, viajes.
Quitar a las empresas la carga del 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, y en su lugar aplicar un incentivo de 2 por ciento por generación de empleos formales.
2. Obra pública
El segundo detonante importante es la “pequeña gran obra pública”: banquetas, empedrados, alumbrado público, redes de agua potable, áreas de jardín, áreas de convivencia que cambian para bien la calidad de vida de la gente. Implementar el modelo de presupuesto participativo, que ya ha demostrado que da buenos resultados, para que los propios ciudadanos decidan en qué invertir el dinero en su comunidad.
3. Apoyo a los grupos vulnerables
El tercer punto es el apoyo permanente a los grupos vulnerables: adultos mayores, personas de la tercera edad, discapacitados, niños en situación de desamparo. Que el gobierno estatal les proporcione escuelas, útiles, uniformes y zapatos gratis a todos los niños del estado. También que el gobierno subsidie las cuotas semestrales que pagan las familias de los jóvenes que cursan estudios en las escuelas de los niveles medio superior y superior. Prevención como base del sistema de salud del estado de Colima.
*Se incluye a los partidos que de acuerdo a encuestas electorales tienen mayores preferencias.
*El orden de los entrevistados se presenta de acuerdo a la fecha de registro de sus partidos ante el INE
Este y otros artículos relacionados con las elecciones y otros temas de interés puedes consultarlos en el número 32 de la revista ReporteAF; la puedes comprar en Farmacias Zapotlán, Crisol y Kioskos.
Derechos reservados AFmedios