Jalisco.- Este fin de semana fue encontrado el cuerpo de uno de los seis estudiantes desaparecidos de la Universidad de Guadalajara.
Se trata de Cesar Ulises Arellano Camacho, quien cursaba el segundo semestre de la carrera de medicina, y sus restos fueron encontrados en la barranca de Huentitán al norte de la ciudad.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en conferencia de prensa ofrecida este domingo en las instalaciones de la Fiscalía General señalo:
“Como se informó en la rueda de prensa anterior, tenemos elementos que apuntan a que este joven habría atentado en contra de su propia vida, están plenamente detectados sus últimos trayectos así como otros elementos de prueba que en unos momentos más el personal de la Fiscalía aquí presente les estará presentado a fin de dar total transparencia”.
El mandatario Jalisciense agregó que no se tienen indicios de que se tratara de algún homicidio.
“Por el momento los más recientes estudios que se han elaborado, desde su detección no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio o algo similar, sin embargo recalco serán las periciales las que descarten cualquier otra hipótesis en las próximas horas se estará arrojando de manera científica, técnica la certeza del resultado”.
Por su parte el Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez, dijo que hay cinco policías de Tonalá detenidos y un taxista por la presunción de su participación en la privación ilegal de los alumnos de cine Javier, Daniel y Marco registrada hace una semana.
“De la persona que está detenida, no están relacionados directamente con el delito de desaparición forzada, son situaciones de negligencia o participación que tienen por este u otros delitos, se está investigando todo lo que pueda darse para esclarecer totalmente los hechos y ubicar a los tres compañeros de la universidad”.
El pasado sábado, se registró una manifestación de estudiantes de varias universidades como la de Guadalajara, ITESO, TEC de Monterrey entre otras en solidaridad con los familiares de los desaparecidos.
Su dirigente Jesús Medina, dijo que el gobierno federal se encargara de las investigaciones ante los nulos resultados de la Fiscalía General de la entidad e inclusive la glorieta de los Niños Héroes ubicada en la perla tapatía será llamada de los desaparecidos.
“Para nosotros hoy esta glorieta cobra un significado distinto, ya no se va a llamar nunca más de los Niños Héroes, para nosotros se va a llamar la glorieta de los y las desaparecidas, hoy cobra un significado muy simbólico, vamos a colgar aquí todas las fotografías, de nuestros compañeros desaparecidos como luz de esperanza para que encontremos a cada uno de ellos”.
También las madres de los estudiantes ausentes hablaron ante los mil asistentes y señalaron:
“No permitamos que ni un desaparecido más, yo soy la mama de Cristian está desaparecido desde el 7 de enero, y nadie hace nada me estoy volviendo loca de la desesperación y no soy solo yo, ni solo Cristian, ni somos los 43 y ni estos tres chicos que acaban de desaparecer, somos muchos y no vamos a permitir más injusticias, hay que unirnos debemos denunciar, mi dolor es el dolor de todos, por todos los desaparecidos, ni uno más”.
También habló la señora Rosaura Patricia Magaña Rivera, hijo de Carlos Eduardo Magaña, estudiante del segundo semestre de la carrera de ingeniería Universidad de Guadalajara.
«Quiero por favor y los felicito que estén unidos porque la juventud es la fuerza del futuro del mañana, ni uno más señores, seamos honestos y que la Fiscalía empiece a trabajar que agarre su responsabilidad cada uno, a mi hijo lo levantaron cuatro gentes de un operativo de la Fiscalía lo levantaron de Tlaquepaque de la colonia Las Huertas del taller de su trabajo el 13 de junio del 2017, a las doce del día, no es justo que a plena luz del día nos estén tomando el pelo ya no más, jóvenes despierten”.
En Jalisco, se cuentan con 3 mil denuncias de personas desaparecidas.
Derechos Reservados AFmedios