Colima.- Este lunes los alcaldes de los municipios metropolitanos de Colima y Villa de Álvarez opinaron sobre la operación de los llamados mototaxis que hasta ahora no los contempla la Ley de Movilidad y han comenzado a operar así en unos municipios.
El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dijo que el tema de los mototaxis ha sido objeto de un debate público, en donde se debe reconocer que es un servicio que requieren los ciudadanos, pero que los diputados en el Congreso del Estado de Colima deberán legislar y atenderlo.
“Es necesario que este tipo de servicio de transporte alternativo deba ser regulado o en su caso hacer la prohibición pero que quede tácitamente en la legislación”.
Sin embargo así está en la Ley de Movilidad, es decir no están contemplados dentro de la misma como un medio de transporte autorizado.
El alcalde señaló que mientras no haya claridad, ya que la legislación tiene muchas interpretaciones y ante la necesidad de un servicio como el de los mototaxis, este servicio se seguirá prestando en ‘La Villa’.
Por su parte, el edil de la capital colimense, Leoncio Morán Sánchez, señaló que la actividad de los mototaxis no está normada en la Ley Estatal de Movilidad, por lo que actuarán en consecuencia de lo que esta prevé.
“El sábado intentaron activar el servicio en el municipio de Colima y simplemente se aplicó la Ley y el reglamento para que esto no se diera”.
‘Locho’ invitó a los interesados en operar este tipo de servicio a trabajar con el Congreso del Estado para que modifique la Ley de Movilidad.
Morán Sánchez consideró que los mototaxis corresponden más a un tema político que a la necesidad de los colimenses.
“Al final del camino pareciera ser que esto también es un acto político, porque yo tengo plenamente documentado la actuación del Secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc operando toda esta cuestión, ningún funcionario de primer nivel actúa sin conocimiento de quienes son sus patrones”.
Derechos Reservados AF