La Secretaría de Fomento Económico (Sefome), apoyó a 22 artesanos colimenses para acudir a la Ciudad de México, al evento denominado “Bazar de la Artesanía Mexicana Segunda Edición”, que se realizó en el World Trade Center, del 16 al 19 de agosto pasado, y donde los artesanos tuvieron ventas promedio de 10 mil pesos con sus diferentes productos.
Al hacer el recuento de las ganancias obtenidas por los artesanos en este evento, se dedujo que los 18 representantes de la Asociación de Artesanos de Colima tuvo ventas por 184 mil 033 pesos, mientras que los cuatro artesanos independientes que acudieron, tuvieron ventas de 25 mil 940 pesos, dando un total de 209 mil 973 pesos.
La secretaria de la Asociación de Artesanos de Colima, Inés Mercado de Carrillo, gradeció al titular de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, ya que siempre ha estado muy al pendiente de los artesanos de la entidad.
Mercado Carrillo destacó que el resultado más importante fue dar a conocer las artesanías que llevó el Estado de Colima, ya que algunas que no se conocían. “Entre las artesanías que llevamos fueron las de los Perros Colimotes, la madera, ya muy conocida; fibras vegetales como la palma, joyería bien hecha aquí en Colima, algunos textiles, entre otras”.
Dicho evento lo organizó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para el cual invitaron a todo aquel artesano que requiriera de comercializar y difundir los productos elaborados por ellos de manera artesanal o serial, a los visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a la venta.
Explicó que este bazar “era exposición y venta, darnos a conocer, aparte vender, en promedio se vendieron 10 mil pesos, algunos vendimos más, fue un muy buen resultado para los artesanos de Colima. Hay una expo venta a finales de noviembre o principios de diciembre, y ya estaremos viendo si algunos más cumplen los requisitos para que puedan ir, y ya solicitaremos nuevamente apoyo a la SEFOME”.
La Secretaría de Fomento Económico, a través de la Coordinación de Fomento Artesanal, tuvo a bien hacer entrega a cada artesano que asistió al Bazar Artesanal 2012, una playera tipo polo, color blanco, con el logotipo oficial de Gobierno del Estado; así como la personalización de las mismas, con el nombre y apellidos, así como la leyenda “Artesano Orgullosamente Colimense”, dicho obsequio les identificó y les dio mayor presencia de organización y compañerismo al grupo de colimenses.