Colima.- Mientras que en los límites de Michoacán con el estado de Colima en la zona de Tecomán, se han logrado diversas detenciones y aseguramientos por parte de la Policía Federal, en la autopista Manzanillo-Guadalajara se han registrado asaltos y robos de mercancía del puerto.
De acuerdo al Coordinador en el estado de Colima de la Policía Federal (PF), Rodolfo Chavira Flores, la apertura de la oficina en Tecomán ha dado resultados como la detención de varias personas por distintas circunstancias, el aseguramiento de vehículos robados, armas e inclusive una granada.
Desde el 25 de noviembre de 2011, llegaron a la zona de Tecomán, 25 agentes de la Policía Federal, para apoyar los trabajos de vigilancia y seguridad principalmente en la comunidad de Cerro de Ortega, que por estar cerca del estado de Michoacán –donde operan los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios-, representa un lugar de riesgo.
Desde enero del año en curso, se han registrado en la entidad 43 asesinatos, de los cuales 16 se han suscitado en la zona Tecomán-Armería.
“Por la vecindad con Michoacán, estamos ‘olfateando’ la estadística de los otros estados y atacamos en lo que corresponde a nuestra parte”, indicó Chavira Flores.
Según el Coordinador de la PF en Colima, los operativos que se efectúan son espontáneos y los agentes de Tecomán son fijos.
“Lo que diga la estadística donde hay problemática ahí lo atacamos”, añadió.
Otra de las zonas donde se han identificado problemáticas, es en la carretera a Pihuamo, donde a decir de Chavira Flores se ha intensificado la vigilancia y logrado abatir al máximo los asaltos en carretera.
Sin embargo, consideró importante proteger la carga internacional procedente del puerto de Manzanillo, de la cual han logrado hurtar contenedores con tilapia en la zona de La Salada, en la autopista Manzanillo –Guadalajara.
“Penosamente tenemos registrado tres asaltos y le damos seguimiento, tendemos la investigación a otros estados”, dijo.
Expuso que se han desarticulado algunas bandas de asaltantes de mercancías en carreteras, y de un momento a otro se logrará eliminar la que actualmente ha cometido hurtos.
De 43 Asesinatos en el estado, 16 ocurrieron en Tecomán- Armería
En la comunidad de Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, el lunes 2 de enero, asesinaron a de María Candelaria Amezcua Cisneros, de 45 años de edad y Jesús Salvador Cisneros Amezcua de 24, madre e hijo respectivamente.
Ese mismo día, en Cerro de Ortega, Tecomán, se registró el homicidio de Víctor Manuel Castro Lemus de 37 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El martes 3 de enero, en la misma comunidad de Cerro de Ortega, ultimaron a Imelda Gallardo Juárez de 40 años de edad, cuando viajaba como copiloto en un vehículo Nissan.
El jueves 12 de ese mismo mes cuando, en la misma comunidad tecomense, en una bodega ejecutaron con un arma blanca a Arturo Palacios Zúñiga, de 77 años de edad. Este hombre era originario de El Ranchito Michoacán.
El lunes 16 de enero, nuevamente en la comunidad de Cofradía de Juárez, Armería, Victorino Cisneros Farías, de 49 años de edad fue asesinado a balazos cuando descendía de un taxi.
En la carretera a Callejones con el Camino Viejo a San Vicente, en los límites con el Estado de Michoacán, localizaron el cadáver de Juan José Pérez Gómez, de 34 años de edad, quien era habitante de la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán. El cuerpo de este hombre presentaba impactos de arma de fuego.
El miércoles 18 de enero, Rita Moreno Campos y Porfirio Núñez Mancilla, fueron asesinados a balazos por motociclistas, en un domicilio de la colonia Francisco Villa en Tecomán.
Fue el miércoles 1 de febrero cuando en Tecomán, autoridades localizaron el cadáver José Antonio Lorenzo Nápoles, de 20 años de edad, quien se desempeñaba como taxista.
El cuerpo del joven se encontraba en la cajuela del automóvil, y presentaba heridas penetrantes de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
El lunes 13 de febrero, fue hallado un hombre ejecutado con un arma .9 milímetros en la playa Boca de Pascuales, en Tecomán.
En Armería el 18 de febrero, fue asesinado Jesús Manuel Vargas Villa, de 30 años de edad, originario de Tepic, Nayarit, cuando se encontraba en un predio en el ejido de Cofradía de Juárez.
El miércoles 22 de febrero en el crucero a San Miguel Ojo de Agua, en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, ultimaron a Guadalupe González Mendoza, de 51 años de edad habitante de Cofradía de Juárez, Armería.
Un día después en la carretera Tecomán-El Real, fue localizado el cuerpo Julio Estrada Vázquez alias ‘El Ñoño’, de 19 años de edad, el cual estaba atado de pies y manos.
El joven era habitante de la comunidad tecomense de Cofradía de Morelos.
Los últimos asesinados fueron el 28 de febrero, quienes fueron encontrados con el tiro de gracia en el camino de brecha que conecta a las poblaciones de Coalatilla y El Salto, en el municipio de Armería.
Los cuerpos de Carlos Cisneros Acevedo, y un menor de 15, se encontraban en una zona cerril, a escasos metros de la brecha.
Además a esto se añade dos intentos de asesinato en la zona tecomense, cuando intentaron matar a un hombre que se encontraba dentro de un negocio y otro más en la zona centro, cuando intentaron asaltar a un empleado de una caja popular.
Derechos Reservados AFmedios