De acuerdo con los resultados de la Convocatoria 2021 del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dados a conocer esta semana, 73 integrantes del profesorado de la Universidad de Colima lograron su permanencia, ingreso o ascenso en dicho sistema, creado por acuerdo presidencial el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en el país.
El reconocimiento, explica el Conacyt, se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar un nombramiento de investigador nacional: “esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. Además, en paralelo al nombramiento, se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía según el nivel asignado”.
El S.N.I., se lee en el portal electrónico del Conacyt, tiene por objetivo “promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país”.
De acuerdo con el Dr. Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y la Dra. Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC, del total de beneficiados por la convocatoria, 52 renovaron su nombramiento, 8 lograron su reingreso y 13 son nuevos integrantes.
Destaca, sobre todo, el ascenso de siete integrantes a los niveles II y III, que son los más altos y que reflejan, como lo afirma la Dra. Xóchitl Trujillo, “el grado de madurez científica de la comunidad académica y beneficia el grado de consolidación, tanto de los cuerpos académicos como de los programas de posgrado”.
En el nivel III, que es el máximo que ofrece el S.N.I., destacan la Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar y el Dr. Iván Delgado Enciso. En el II, sobresalen el Dr. Ismael Aguayo Villareal, el Dr. Francisco Javier Alamilla González, la Dra. Silvia Guillermina Ceballos Magaña, el Dr. Marco Agustín Liñán Cabello y el Dr. Oliver Mendoza Cano.
Es importante saber que, según el comunicado del Conacyt, el número de solicitudes recibidas a través de la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción del S.N.I. ascendió a 15 mil 520, de las cuales 7 mil 753 fueron de miembros vigentes que buscaron mantener su distinción, mientras que 7 mil 767 correspondieron a las y los postulantes de nuevo ingreso.
Además, continúa el comunicado, en la convocatoria nacional se aprobaron 3 mil 649 solicitudes de nuevo ingreso, de las cuales mil 717 obtuvieron el nivel de Candidatura; mil 920 en el Nivel I; nueve acreditaron el Nivel II, mientras que sólo tres obtuvieron el Nivel III. Por otra parte, se aprobaron 5 mil 810 solicitudes de renovación; de éstas, 4 mil 167 obtuvieron el Nivel I; mil 66 alcanzaron el Nivel II, y 389 acreditaron el Nivel III.