Londres.- Con una cosecha de siete medallas obtenidas y más de 20 finalistas y cuando se ha completado la participación de los 102 seleccionados nacionales, Londres 2012 representa la mejor actuación de México fuera del país en unos Juegos Olímpicos.
Hasta antes de Londres 2012, las justas con mayor número de metales alcanzados para la delegación mexicana habían sido Los Ángeles 1984 y Sidney 2000, ambas con seis medallas.
El territorio británico ha presenciado las primeras insignias para el futbol, con la selección varonil (oro) y la arquería mexicana, con Aída Román (plata) y Mariana Avitia (bronce), así como resultados históricos en disciplinas como la gimnasia artística, por conducto de Daniel Corral (quinto lugar en barras paralelas) o Lino Montes (sexto sitio), en halterofilia de hombres.
Asimismo, la taekwondoín María del Rosario Espinoza y la clavadista Paola Espinosa, se consolidaron como las pioneras de la rama femenil en conseguir dos medallas olímpicas en justas diferentes, la primera en pruebas individuales, mientras que la segunda, en conjunto (sincronizados).
Además, se han superado las 20 finales que la CONADE había establecido como parámetro previo a los Juegos Olímpicos, igualando a Beijing 2008 en cuanto al mayor número de disciplinas en las que se clasificó (24) e incrementando por más del doble la obtención de metales con relación a la anterior olimpiada.
Las medallas de México en Londres 2012
El 30 de julio, en la capital británica, los primeros en darle alegría a México fueron los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, al quedarse con la medalla de plata en clavados sincronizados plataforma 10 metros.
Un día después de la hazaña de Germán e Iván, las también clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco realizaron grandes ejecuciones desde la plataforma y se llevaron el metal plateado en la misma prueba que sus compañeros.
El 2 de agosto se festejó por partida doble gracias a las actuaciones de las arqueras Aida Román y Mariana Avitia.
La regiomontana Avitia mostró gran temple al derrotar a la norteamericana Khatuna Lorig en el enfrentamiento por el bronce por marcador de 6-2. Minutos más tarde, Aida Román salió a disputar el oro ante la coreana Ki Bo Bae.
Tras quedar empatadas 5-5 en los primeros cinco sets, la capitalina no pudo convertirse en campeona olímpica en el desempate (flecha de oro). Sin embargo, su presea de plata fue motivo de júbilo tanto en la pista como en la tribuna.
El segundo domingo de la justa, la tapatía Laura Sánchez dio la sorpresa al conquistar el bronce en el trampolín de tres metros. Este metal no estaba presupuestado, por lo que adquirió un mayor valor.
Finalmente, un día antes de que terminara la actividad en la máxima justa del deporte amateur, el Tri Olímpico hizo sonar por primera vez el Himno Nacional Mexicano en una ceremonia de premiación al derrotar a Brasil en la final del torneo de futbol.
Horas más tarde, cayó la histórica medalla número siete gracias a la campeona olímpica en Pekín 2008, María del Rosario Espinoza, quien no dejó escapar el bronce en la categoría +67kilogramos de taekwondo ante la cubana Hernández.
Con información de agencias
{jathumbnail off}