México.- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que impugnará las elecciones del domingo pasado, que incluso podría promover su nulidad y refrendó que no acatará ningún resultado de los cómputos hasta no tener la certeza de que se respetó el voto ciudadano.
En conferencia de prensa, ratificó que esperará a los datos del próximo 4 de julio, cuando se lleve a cabo el conteo distrital, para valorar la transparencia y limpieza en todo el proceso, convocó a sus seguidores a no bajar la guardia.
Acompañado por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, López Obrador anunció que impugnará la elección del domingo pasado y, de ser posible, promoverá su nulidad.
Añadió que todos los días informará sobre el acopio de pruebas por irregularidades antes, durante y después de los comicios, e instruyó a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y a los militantes de los tres partidos que lo abanderaron a reunir elementos para ello.
A reporteros que le preguntaron si sabe aceptar la derrota, les respondió que acepta la legalidad y transparencia, pero que en la elección hubo una gran alteración de datos por lo que se ha propuesto transparentar los comicios.
Aseguró que de acuerdo con la información que recabaron sus colaboradores a él le favorecieron 16 millones de votos, aunque insistió en que los comicios estuvieron plagados de irregularidades.
López Obrador sostuvo que las pruebas que recabarán quienes lo apoyan servirán para probar la compra del voto, el rebase de topes de campaña, la intromisión de gobernadores de diversas entidades y el uso faccioso de los medios de comunicación para apoyar al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
En su discurso insistió en que agotará todos los procesos, y eludió responder la pregunta sobre la posibilidad de llamar a realizar actos de resistencia civil y plantones.
El aún candidato de la izquierda a la Presidencia de la República recalcó que seguirá el camino de la legalidad y actuará con responsabilidad, porque encabeza un movimiento que busca un cambio democrático.
Recalcó que a su parecer se violó el Artículo 41 de la Constitución, con la falta de equidad en el proceso electoral, pues su contrincante del PRI-PVEM habría gastado cinco mil millones de pesos cuando los topes de campaña son de 330 millones de pesos, razón que hace posible revertir la elección.
Con información de agencias
{jathumbnail off}