Ciudad de México.- Durante la primera intervención sobre el tema de Seguridad Pública y Violencia, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador ante la pregunta ¿Qué medidas tomará como presidente de la República para combatir la violencia? respondió que los resultados en la materia lo acreditan.
Seguridad Pública y Violencia
Dijo que ha tenido éxito y que sus dichos los respaldan los números obtenidos en el periodo que fungió como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Señaló que bajó el robo de vehículo con violencia y el homicidio.
“En el último año de mi gobierno fueron 684 homicidios, en el año pasado en la Ciudad de México fueron mil 084 homicidios, y si comparamos con lo que ha sucedido a nivel nacional, desde luego que fue exitosa”.
Ante el cuestionamiento de la amnistía que propuso en Guerrero, aclaró que la amnistía no significa impunidad, de la manera que se ha manejado por los demás candidatos y que no quiere sacar a los criminales.
López Obrador refirió que hay que atender las causas que originaron la violencia combatiendo la pobreza y que por el bien de todos primero los pobres.
Afirmó que han crecido los pobres jóvenes por que no se les ha dado la oportunidad.
Y que por ello propone a expertos para definir qué hacer y cómo se va a llevar acabo una amnistía.
En el tema de Seguridad Ricardo Anaya y José Antonio Meade lo atacaron señalando la supuesta propuesta de amnistía contra los delincuentes y los números de seguridad en su tiempo de Jefe de Gobierno a lo que AMLO contestó que es grave la situación de inseguridad del país y que no ha funcionado la estrategia que han utilizado el PRI y el PAN.
“220 mil asesinatos en el gobierno de Calderón y de Peña, 36 mil desaparecidos, más de un millones de víctimas, tenemos que hacer de todo para lograr la paz”.
Ante los ataques de José Antonio Meade, respondió que cuando fue Jefe de Gobierno se redujo en 38 por ciento y que por el contrario en el gobierno del PAN creció tres veces.
López Obrador señaló que la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años.
“Si no hay crecimiento económico no hay empleo y si no hay empleo no hay bienestar y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad. Del 2008 al 2016 han crecido a 4 millones”.
Ante alusiones personales reiteró que la violencia no se pueden enfrentar con violencia y que se tiene que atender a los jóvenes a quienes se habría dejado de lado.
Ante eso dijo que su experiencia la tiene de haber bajado la incidencia delictiva.
Luego de la insistencia porque contestara si daría el perdón a los criminales dijo que no era así y que una vez que ganara convocará a personalidades en la materia de seguridad para elaborar un plan y no descartar ninguna alternativa.
“Desde luego todos están contra mi echándome montón”.
Combate a la corrupción e impunidad
En el segundo bloque y a pregunta del moderador sobre ¿Qué propone para combatir la corrupción y que tenga un efecto en corto plazo?, dijo que nada ha dañado más al país que la deshonestidad y la corrupción.
“Se roban los políticos y los traficantes de influencias, alrededor de 500 mil millones de pesos al año del presupuesto no hay ninguna banda que robe tanto, estos que presentan como los grandes delincuentes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos”.
Aseguró que acabará con la corrupción y que disentía con Peña Nieto cuando señaló que la corrupción era parte de nuestra cultura.
“El pueblo de México es bueno, trabajador y es honesto y tenemos una reserva de valores”.
Agregó que limpiará al gobierno de la corrupción de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras.
“Vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno, para que el gobierno esté al servicio de la mafia del poder, gratifican muy bien a los funcionarios que se dan la gran vida. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Aseguró que ganará menos de la mitad de su sueldo y que no permitirá la corrupción.
Ante los ataques de Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Antonio Meade, les respondió que tiene tres principios que rigen su vida: no mentir, no robar y traicionar al pueblo.
Ante la pregunta ¿qué se hará para acabar con la impunidad? contestó que sí se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del presidente.
Dijo que sí se puede acabar con la impunidad y puntualizó el caso de Odebrecht donde señaló que no se pudo hacer nada porque estaban implicados los más altos funcionarios como el Presidente, cuando esos recursos se utilizaron en su campaña presidencial.
“De los sobornos, la mitad de ese dinero se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos también hicieron negocio con Felipe Calderón”.
También aseguró que no estaba en contra de la fiscalía independiente, solo que lo que quiere es acabar con la farsa de simular que se terminará con la corrupción se termina defendiéndolos.
Incluso se defendió de los ataques y afirmó que si fuera corrupto ya lo hubieran destruido los de la mafia del poder a quienes llamó jefes de los candidatos.
“Sí soy honesto, porque el pueblo no es tonto, por eso voy arriba en las encuestas”.
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad
Ante la pregunta de ¿Cuál era su mecanismo para cumplir sus promesas de campaña? repitió que tiene principios e ideales y que no lucha por la presidencia como fin sino por la transformación del país.
“No voy a fallarle a los mexicanos y no voy a traicionar a los que están confiando en nosotros, pero les estoy dejando como opción de que me voy a someter a la revocación de mandato cada dos años”.
Para lo que adelantó que en caso de ganar mandará una iniciativa para la revocación de mandato.
“Al margen de la Ley nada por encima de la Ley nadie, lo que quiero es que hay aun autentico estado de derecho”.
Finalmente López Obrador se dirigió al auditorio señalando que están a punto de lograr la cuarta transformación de manera pacífica y que será para bien y que representará a pobres y ricos.
Además de que el gobierno ya no servirá a una minoría rapaz.
Derechos Reservados AFmedios