Colima.- El Secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Colima, Agustín Morales Anguiano, dijo que las pérdidas por las afectaciones al campo colimense, tras el paso de la Tormenta Lorena, ascienden a millones de pesos.
“Los productores nos comentan que cayó mucha agua y que hubo ráfagas de viento muy fuertes que quebraron los vástagos de los plátanos”.
Hasta el momento son mil 600 hectáreas de plátanos en Marabasco y El Colomo, así como 100 hectáreas de papaya dañadas, también en puntos de Manzanillo.
“Estamos haciendo los reportes pertinentes con las aseguradoras, lo que es el seguro catastrófico y agrícola para que se logren algunas indemnizaciones para los productores, como ha sido la instrucción del gobernador, tenemos 93 mil hectáreas aseguradas, en este momento estamos haciendo visitas físicas en Manzanillo”.
Morales Anguiano indicó que actualmente están viendo los daños en el campo que identificaron desde ayer en Manzanillo y que no habían podido acudir debido a algunas inundaciones. Sin embargo detalló que también estarán haciendo levantamientos en Armería y Tecomán para saber si hay afectaciones.
Seder realizó el jueves 19 de septiembre algunos trabajos en la Laguna del Chupadero para que el agua corriera hacia el mar, ya que había problemas de inundación en Tecomán.
“Se hicieron las obras de manera inmediata el día de ayer y eso liberó cientos de hectáreas que estaban en riesgo de inundarse y que podríamos tener de pérdidas en el cultivo (plátano, papaya y granjas de camarón)”.
Derechos Reservados AFmedios