Colima.- A un mes de que se lleven a cabo las elecciones, el candidato del Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal, Miguel Ángel Aguayo López, presentó sus 25 Compromisos por Colima, que llevará como agenda legislativa a la Cámara de Diputados, si así lo decide la ciudadanía con su voto.
Los apartados de sus propuestas se dividen en Educación como política de estado, Salud, Seguridad, Federalismo, Calidad de Vida y Campo.
“Estas representan un cambio con rumbo”, dijo.
Aguayo López aseguró que tras dos meses de campaña y haber recorrido los 6 municipios que comprenden el Primer Distrito Electoral y recoger las demandas y problemáticas de la ciudadanía, se ven reflejadas en los 25 compromisos.
Educación como política de estado
Dentro del compromiso en Educación como política de estado, Aguayo López, propone gestionar más recursos para la educación superior en el estado de Colima, ya que aquí se tiene la cobertura más amplia en educación superior en el país, aunque cada año muchos jóvenes se quedan sin estudiar por falta de cupo en el sistema de educación superior estatal.
Otro de los compromisos fue el de promover las condiciones para que se alcance la educación constitucionalmente obligatoria en el país.
Además de que procurará los recursos suficientes para la universalización del bachillerato en el estado.
Salud
En el rubro de salud, compuesto por seis ejes de la agenda legislativa, el aspirante a diputación federal, dijo que se promoverá un aumento de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y que sea destinado para enfrentar el nuevo perfil de enfermedades de la población.
Otro que destaca es el ‘Compromiso rosa con las mujeres de Colima’, que contempla presentar una iniciática para que a todas las niñas de 9 años se les aplique la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (precursor del cáncer del cáncer cérvico-uterino) y a las mujeres en edad reproductiva se les realice una mamografía anual para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
“Esto se puede lograr con buena gestión y tener un programa permanente de la aplicación de la vacuna contra el VPH”.
Así mismo Aguayo López detalló que se promoverá un sistema nacional integral de salud acorde con la nueva realidad demográfica, epidemiológica y política del país.
“Tenemos una gran población 68 por ciento de la población tenga algún esquema de seguridad social, el resto de la población está en el Seguro Popular, sin embargo Colima ha recibido en los últimos años menos recursos para el Seguro Popular y prácticamente se ha duplicado la afiliación de derechohabientes al Seguro Popular, debemos garantizar el Sistema de Salud sea acorde a la afiliación”.
También legislará para que se cree un paquete básico, que incluya análisis clínicos gratuitos, así como la estrategia de combate a la obesidad y la detención de otras enfermedades como dislipidemias (colesterol) y osteoporosis.
Seguridad
En el tercer eje, enfocado a la Seguridad, el priísta buscará se modifique la legislación en materia de extinción de dominio para que parte de los recursos financieros obtenidos se destine a la educación.
“Actualmente en el país, en el gobierno federal, los recursos que obtiene por recursos financieros, se destina un porcentaje de estos recursos, se apliquen a la educación directamente en un diseño integral contra la inseguridad que sustente la participación de los tres ámbitos gubernamentales”.
Además que propiciará que el diseño integral de la estrategia contra la inseguridad se sustente en la participación auténtica de los tres ámbitos gubernamentales.
Federalismo
En el tema de Federalismo, se replanteará la estructura de competencias entre los tres ámbitos de gobierno para otorgar mayor poder de gestión y decisión a los gobiernos municipales, además que se impulsará una reforma fiscal integral justa y eficaz
En el rubro de calidad de vida
Lo que calificó como de suma importancia, Aguayo López detalló que en el eje de calidad de vida se impulsarán esquemas de descentralización fiscal para que sea recuperado un porcentaje de los recursos que genera la comercialización portuaria.
“Manzanillo es de los principales captadores recurso financieros a través de comercialización que se recauda para el gobierno federal un poco más de 37 mil millones de pesos y sólo nos regresa 7 mil millones de pesos en el estado”.
Además se propondrá la eliminación del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), ya que México es el único país donde se paga por ahorrar, asimismo se erradicará el impuesto especial de tasa única (IETU), por que aseguró no ha dado impacto que iba a dar.
También se promoverá que cambie la categoría de salarios mínimos vigentes de C a B en el Estado de Colima, es decir, que todo el estado gane los salarios mínimos como se gana en Tecomán y Manzanillo.
Otro punto imporante expuesto es la gestión de recursos para la solución de problemáticas sociales del estado, espacios accesibles para discapacitados, créditos para los tianguistas, arroceros, ladrilleros y modernización del transporte público.
Campo
El último eje fue el Campo, que a decir del candidato, es un compromiso por ser un área de oportunidad del país para salir adelante.
Entre otros son la simplificación de las reglas de operación de los programas de apoyo y créditos accesibles para todos los agroproductores, y seguridad y educación para los jornaleros del campo.
“Creo que ya llegó el momento que dejemos por un lado la disputa del país y vayamos por el debate del país que queremos, y buscaremos que estas propuestas estén en el ánimo de todos porque van por un país competitivo, que se viva en libertades y paz y vivamos en un desarrollo incluyente para todos”.
Derechos Reservados AFmedios