Dentro de los polinizadores que existen en nuestro país destaca la familia que se conoce como apidae, ésta incluye a las abejas melíferas que son con las que generalmente estamos más familiarizados, estas son las que producen la miel conocidas como abejas domésticas. En esta familia también se incluyen a los abejorros y los abejorros carpinteros. Además de incluir las abejas meliponas las cuales se destacan por no tener aguijón, estas son las encargadas de polinizar las orquídeas y tienen función de parasitar otros insectos.
Los abejorros dentro de la agricultura tienen una gran importancia debido a su capacidad de polinización, convirtiéndolos en un agente fundamental en la producción de alimentos.
A diferencia de las abejas melíferas, los abejorros son más eficientes en la polinización de ciertas plantas ya que pueden transportar más polen debido a su gran tamaño y fuerza, además son capaces de polinizar plantas en condiciones climáticas relativamente adversas, como temperaturas bajas y lluvias ligeras.
Los abejorros son insectos muy interesantes tienen fama de ser polinizadores sencillos eficientes y fiables puesto que ofrecen una garantía máxima de polinización óptima debido a su elevado número de visitas a las flores y la gran carga de polen que pueden transferir a estas, también son considerados trabajadores fiables siete días de la semana desde el amanecer hasta el anochecer e incluso en condiciones climáticas menos óptimas como es en entornos de agricultura protegida. Los abejorros son organismos con los que se puede lidiar de forma relativamente segura ya que no son agresivos.
En la actualidad se conoce a la polinización como un servicio ambiental un servicio ecosistémico del que depende entre el 80 y el 85% de los principales cultivos como es el frijol el chile el tomate, la calabaza, la ciruela, el árbol de mango, las manzanas, almendras, café, entre muchos otros.
El zumbido de los abejorros también puede ser escuchado a gran distancia ya que es mucho más fuerte que el zumbido de una abeja y eso a veces incluso nos asusta sin embargo los abejorros son insectos nada agresivos.
La polinización agrícola es un proceso basado en medios físicos, químicos y biológicos, que facilitan la fecundación de frutos en cultivos de interés económico, social y/o científico.
El ciclo de vida de los abejorros polinizadores es:
Fecundación.
Hibernación.
Emergencia.
Primeros forrajeadores.