Los bosques aportan a la seguridad alimentaria de México: Conafor

Foto: AFmedios/Archivo

México.- En el marco del día Mundial de la Alimentación y que en este 2013 lleva el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que dirige el ingeniero Jorge Rescala Pérez, reafirma la necesidad de resaltar el papel de los bosques y los árboles como coadyuvantes en la alimentación y la nutrición que otorga a los habitantes de las comunidades mexicanas tanto de forma directa como indirecta.

 

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por los Estados miembros de la FAO en la Vigésima sesión de la Conferencia de la Organización, celebrada en noviembre de 1979; la fecha elegida, el 16 de octubre, es el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.

Las celebraciones de esta jornada 2013 se centran en incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.

Según datos de la FAO, cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica.

Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para el abastecimiento futuro de alimentos, por lo que el cuidado de los ecosistemas forestales aporta a la seguridad alimentaria.

Los elementos alimenticios presentes en los bosques de México se han utilizado por los pueblos mexicanos como ingredientes tradicionales, bebidas, condimentos, o inclusive, como opciones alternativas para cubrir las necesidades nutricionales en la dieta común.

El Gobierno Federal, presidido por Enrique Peña Nieto, impulsa el desarrollo y el conocimiento de estos alimentos como una de las principales estrategias para el combate de la pobreza y el hambre.

Los productos que alimentan en gran medida a poblaciones rurales son: hongos comestibles, frutos silvestres, nopal, tunas, palma yuca, pithaya, orégano mexicano, piñones, bacanora, coyol, insectos comestibles, harina de mezquite, pulque, sotol, hojas, miel, frutas, raíces, tubérculos, semillas, nueces, insectos, animales salvajes, entre otros.

Los hongos comestibles son uno de los principales productos forestales no maderables que brindan los bosques para los pobladores de ejidos y comunidades que viven en zonas boscosas, especialmente en época de lluvias, que es cuando abundan.

Las setas representan un alimento de gran valor nutricional ya que aportan todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, representan una importante fuente de carbohidratos, posen niveles significativos de fibra y son bajos en grasas; además contribuyen a reducir los niveles de colesterol, a fortalecer el sistema inmunológico, a controlar la presión arterial, son vigorizantes y tienen cierto efecto antiviral y antibacterial. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí