Los casos de materia mercantil, son los más recurrentes que se han presentado en la Defensoría de Oficio y Asesoría Jurídica del Gobierno del Estado.
El titular de la dependencia, Gustavo Allen Urzúa Calvario, indicó que estos asuntos han incrementado debido a que los agiotistas llegan a quitar casas a los deudores, quienes comprometen sus bienes y no pueden pagar.
Además otro de los tópicos recurrente en expedientes que se atienden, es el tema agrario, en el que se pretenden regularizar 8 mil 760 solares en el estado.
Dentro de la institución trabajan 60 litigantes defensores de oficio, quienes atienden a la población del estado que no pueden pagar abogado para llevar a buen término sus conflictos legales.
Cada abogado atiende un aproximado de 113 casos, los cuales, tienen diversos procedimientos a seguir por lo que no se puede establecer un tiempo en el cual, queden completamente resueltos.
Urzúa Calvario dio a conocer que de este total de asuntos, no hay rezago en cuanto a la atención y desahogo de los casos al interior de la Dirección de Defensoría de Oficio.
“Además se está aplicando un sistema de modernización de expedientes para ser aun más eficientes”, ahondó.
El funcionario estatal informó que desde este jueves acudirán a Guanajuato, para asistir al Congreso Nacional de Defensorías Públicas, donde presentarán una propuesta en cuanto a la profesionalización de la defensa pública en México.
“En esta se plantea el que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del Consejo de la Judicatura Federal y de las diversas instituciones educativas, las que certifiquen a todos los abogados de las defensorías públicas del país”, aseguró.
El Congreso Nacional de Defensorías Públicas, concluirá el sábado.
Derechos Reservados AFMEDIOS