«Los crímenes por homofobia eran clasificados como crímenes pasionales»: Cedise

Colima.- La mañana del 6 de noviembre de 2014, en el municipio de Tecomán, fue localizado el cuerpo sin vida de Juan Ramón Gómez López, “Monchis”, conocido imitador de Juan Gabriel. Su cadáver tenía signos de haber sido golpeado en repetidas ocasiones.

A pesar de que es complicado tener estadísticas exactas de los crímenes por odio, el Consejo Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) registró cuatro asesinatos relacionados con la homofobia de enero a noviembre de 2014.

El de “Monchis” detonó la petición de la comunidad gay del estado de que el Congreso local tipifique el odio contra los homosexuales como un agravante de los asesinatos, lo que se logró apenas la semana anterior.

En entrevista con AFmedios, César Alejandro Aguilar Jiménez, miembro del Consejo Estatal Contra la Discriminación, explicó que los cuerpos policiacos y de investigación tipificaban estos crímenes como “pasionales”.

“Los cuerpos de seguridad pública clasificaban estos asesinatos como crímenes pasionales, en esta línea nada tiene de pasional un crimen que es cometido por saña o por odio, o por la carga de prejuicios tan alta que la persona tiene”.

Aguilar Jiménez adelantó que lanzarán una campaña llamada “Protege tu vida” para crear una cadena de protección entre la comunidad de la diversidad sexual.

“Para concientizar a la comunidad sobre el hecho de que si salen con un extraño procuren avisar a sus amigos o compañeros quién es la persona con la cual están saliendo, por la inseguridad, para que tengan conciencia del riesgo que corren”.

El martes pasado, el Congreso el Estado agravó el delito de homicidio cuando se cometa por razones de odio motivadas por la orientación sexual o la identidad de género.

Con la reforma aprobada, a quien cometa el delito de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género se le impondrán de 35 a 50 años de prisión y multa por el importe al equivalente de mil a mil 500 días de salario mínimo.

Por su parte, Colima es el sexto estado a nivel estatal con mayor número de crímenes por odio. De acuerdo con las estadísticas de Cedise, de 2009 a la fecha, 28 personas han sido asesinadas por homofobia.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí