Colima.- En un ejercicio de trasparencia AFmedios les cuestionó a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de Colima sobre cuánto recibieron de pago por concepto de aguinaldo.
La Ley Federal del Trabajo marca en su artículo 87 que un trabajador tendrá derecho a un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario, por lo menos; o lo proporcional al tiempo laborado.
De los diputados locales de la LIX Legislatura entrevistados unos respondieron que no sabían pero que ya les depositaron, otros que recibieron 23 mil 134 pesos, lo proporcional a los dos meses que llevan en el cargo.
Unos respondieron que son autónomos y se rigen bajo la ‘Ley Burocrática’ por ser servidores públicos, mientras que por otro lado se justificaron que hay trabajadores sindicalizados que reciben hasta 90 días y hasta se ofendieron.
El primer diputado sondeado fue Luis Fernando Escamilla Velazco, del Partido del Trabajo, quien dijo que no sabía si ya le habían depositado.
“De aguinaldo nosotros, no sé todavía, te puedo explicar que el viernes el cajero se llevó mi tarjeta”.
Explicó que el aguinaldo debería ser la parte proporcional a los tres meses sobre el año que ha trabajado.
Posteriormente el diputado Luis Rogelio Salinas Sánchez de Morena se ofendió al hacerle esa pregunta pues su respuesta fue “¿cómo y por qué me preguntas eso”, nos respondió que cuestionáramos al departamento de transparencia, al insistir en la pregunta y que es algo trasparente dijo que no ha checado su estado de cuenta.
“No sé, no he checado si ya nos depositaron o no, la verdad, honestamente”.
Por su parte Julio Anguiano Urbina del PT, detalló que recibió 29 mil pesos, menos 5 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), quedando en 24 mil pesos aproximadamente
“Allá afuera dice la gente que recibimos como 200 mil, la realidad es que hay un timbrado y efectivamente solo recibimos más o menos esa cantidad”.
Al mencionarle que solamente tienen alrededor de dos meses y medio laborando en el cargo y no les corresponderían los 15 días de salario, respondió que el Congreso es autónomo.
“Tiene una cierta autonomía el Congreso, hay una reglamentación propia, así como los sindicatos que traen victorias o triunfos logrados donde ellos reciben noventa y tantos días de salario, por ejemplo, el Congreso tiene establecido ahí cierta cantidad de días, en este momento desconozco, no te sé decir porque en realidad casi no investigo sobre los dineros, es lo que menos trabajo, te lo digo de corazón”.
Vladimir Parra Barragán de Morena dijo que no había revisado cuál es la cantidad pero afirmó que ya se hizo el depósito.
“Lo vamos a hacer público en redes, creo que de aguinaldo fueron 23 mil 500 pesos, 29 mil menos impuestos… pero lo vamos a comunicar nosotros, sale”.
Al cuestionarle que con base en la Ley Federal del Trabajo no debería percibir 15 días de aguinaldo dijo que lo que les depositaron es lo proporcional a los dos meses y medios que llevan laborando en el Congreso, ya que si fuera un año el monto de su aguinaldo incrementaría.
El diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que debería estar en la página de transparencia.
“Creo que son 23 mil pesos, descontando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es lo proporcional a lo de tres meses”
Al cuestionar al diputado Luis Fernando Antero Valle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que no sabía cuánto era el monto aproximado de lo que se le había depositado del aguinaldo.
“No he revisado todavía mi estado de cuenta, no nos han dicho y formo parte de la Comisión de Gobierno Interno, tendría que revisar mi estado de cuenta”.
Por su parte el panista Francisco Rodríguez dijo que les depositaron lo proporcional a los tres meses que tienen en el cargo, al cuestionarle por qué reciben 15 días si aún no tienen un año laborando dijo que ellos se rigen bajo la ‘Ley Burocrática’
“En el caso de los servidores públicos reciben hasta 45 días de aguinaldo y entonces es la parte proporcional que corresponde, no aplica la ley del IMSS, a nosotros nos aplica la ‘Ley Burocrática’, y por ende es lo que corresponde”.
La diputada Martha Meza Oregón PVEM dijo que no había revisado su estado de cuenta.
“No sé pero es como 22 o 23 mil, se supone que es lo proporcional a los tres meses laborando, no es más ni menos”.
Rogelio Rueda Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisó en su teléfono celular el monto que recibió y respondió que fueron 23 mil 134 pesos.
“Lo proporcional a octubre, noviembre y diciembre (…) lo que me depositan es una cuarta parte de lo que debería ser de todo el año, pero no sé cuántos días de aguinaldo, el mínimo que la Ley te obliga son 15, pero de ahí puede haber 20, 30, 40, digo los trabajadores sindicalizados de Ayuntamientos les tocan 70, 80, 90 días, la verdad no sé cuántos son aquí, máximo 45 días”.
La diputada Ma. Remedios Olivera Orozco de Movimiento Ciudadano (MC), expuso que no tenía conocimiento exacto.
“No sé exactamente porque no he buscado el concepto, como es un pago que se hace de manera electrónica, pero sé por otros compañeros que corresponde un aproximado de 29 mil pesos menos ISR, que venía quedando en 21 mil pesos o 23 mil pesos”.
Cabe destacar que los diputados no han tocado sus percepciones mensuales, pues de acuerdo a datos publicados en el Periódico Oficial del Estado, ascienden hasta los 112 mil 453 pesos.
Los diputados tienen una dieta (salario) bruta de 77 mil 476.60 pesos, de los cuales tienen una deducción de 19 mil 612 pesos (impuestos) lo que arroja un ingreso neto por Dieta de 57 mil 864 pesos.
Por concepto de fondo ahorro reciben 15 mil pesos, por presidir una Comisión 15 mil pesos, por pertenecer a un grupo parlamentario 10 mil 204.33 pesos, para telefonía reciben un apoyo de 4 mil 493.53 pesos y para gasolina 10 mil pesos, estas percepciones llegan a los 112 mil 561.86 pesos mensuales.
Para el próximo año 2019 tampoco hubo reducción en Presupuesto del Congreso del Estado que asciende a 95 millones de pesos, el cual es idéntico al de la LVIII Legislatura y que en su campaña calificaron como excesivo. Es decir no se redujeron ni el presupuesto ni el salario, ni en un peso.
Derechos Reservados AFmedios