Unas 30 personas han muerto y cerca de 1,950 han resultado heridas en los enfrentamientos, dijo este martes el Ministerio de Salud. Según un portavoz del Ministro de Interior de Egipto, manifestantes y fuerzas de seguridad alcanzaron una tregua, sin embargo, no está inmeditamente claro si los manifestanes aceptaron el acuerdo.
Furiosos manifestantes se concentraron en la calle Mohamed Mahmod, una avenida cerca de la plaza, lanzando cocteles molotov y piedras a la policía que vigilaba el edificio del Ministerio del Interior.
«El pueblo demanda la caída del consejo de la vergüenza», gritaban algunos, refiriéndose al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país.
Otros acusaron a la policía de actuar en conjunto con los líderes militares. «La policía y el ejército son una mano sucia», gritaban.
La policía respondió a los proyectiles con gases lacrimógenos y balas de goma.
El Ejército egipcio se mantuvo alejado de los enfrentamientos, las tropas se posicionaron a pocas cuadras al oeste de la plaza para asegurar el edificio del Parlamento.
Desde el sábado pasado, policías se han enfrentaron con manifestantes que exigen a los líderes militares una transición hacia una nueva autoridad civil.
Después del derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak, los líderes militares tomaron el control con la promesa de que con el tiempo un gobierno civil sería elegido y asumiría el control.
Las elecciones parlamentarias tendrán lugar el lunes próximo.
Pero los manifestantes dicen que les preocupa que los militares, quienes aún son la máxima autoridad de Egipto, quieran mantener un control sobre el país.
Muchos de ellos también han expresado su enojo por un principio constitucional que protegería el presupuesto militar del escrutinio de los poderes civiles.
Mohamed Hussein Tantawi, miembro del Consejo Superior, dijo que el organismo está comprometido con la transición a una autoridad civil. El primer ministro de Egipto ha hecho un llamamiento a la calma y pidió a los manifestantes a regresar a sus hogares.
El gabinete de la nación presentó su renuncia este lunes con la preocupación de la violencia ocurrida en la plaza Tahrir.
Tantawi dijo que la renuncia será aceptada, pero el gobierno actual se mantendrá como un gobierno interino hasta que un nuevo primer ministro sea llamado a formar un nuevo gobierno.
Con información de CNN