Los colegios electorales de España abrieron sus puertas este domingo a las 09:00 horas locales, para recibir el voto de los ciudadanos en las elecciones generales, donde se define quien será el jefe del Gobierno, en medio de una crisis económica.
Un total de 35 millones 779,208 ciudadanos podrán elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura.
El candidato Mariano Rajoy, del Partido Popular, que parte como favorito en las encuestas para ganar el Ejecutivo, acudió a votar en Madrid.
«Llevo ya muchos años en la actividad política, he desarrollado muchas responsabilidades, he sido concejal hace muchos años y estoy preparado para lo que los españoles quieran y estoy a su disposición», indicó el candidato conservador después de votar.
Su rival, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió a votar en una localidad cercana a Madrid, donde fue recibido por un pequeño grupo de simpatizantes.
«España vive una encrucijada histórica. Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote», dijo Rubalcaba.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que “el futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos».
Será una jornada de «amplia participación electoral y democrática de la que España, sin duda alguna, saldrá reforzada», indicó.
Las elecciones generales transcurren con absoluta normalidad y sin incidentes significativos en todo el país, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, después de la primera hora y media de votación.
Prácticamente la totalidad de las 59,876 mesas se han abierto con normalidad, informó la subsecretaria del Ministerio del Interior de España, Pilar Gallego.
Con información de CNN