Punto (.) Rojo
Por: J. Baldomero Díaz Gaytán
Una de las propuestas de campaña más atractivas que presentó Andrés Manuel López Obrador durante el pasado proceso electoral y que le dejó millones de votos en su boleta, fue, justamente, la de bajar los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que, cada uno de estos angelitos recibe de manera mensual 650 mil pesos.
Los ministros ya demostraron que no va a ser tan fácil bajarles el sueldo. Vea usted la noticia que se generó el pasado viernes, amable lector:
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la ley de remuneraciones que ordena los recortes salariales a altos funcionarios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, aprobada en la actual Legislatura del Congreso, señala en términos generales que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de México, incluidos los ministros del Poder Judicial.
“El ministro Alberto Pérez Dayán aceptó a trámite una petición de inconstitucionalidad de un grupo de senadores y determinó suspender la aplicación de dicha ley hasta que se resuelva el asunto en la Corte.
“La decisión del magistrado implica que la Cámara de Diputados deberá contemplar en la elaboración de los presupuestos del 2019 los ingresos de los altos funcionarios antes de los recortes que planteó López Obrador. El presidente ha asegurado que sus percepciones serán de 108,000 pesos mensuales, un 40% menos de lo que ganaba su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“De acuerdo con la ley de remuneraciones, todos los funcionarios públicos deberán alinearse a este tope salarial, lo que puede afectar a los ministros de la Corte, que tienen un ingreso mensual de casi 651,000 pesos.
“A pesar de la suspensión en el presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie más que López Obrador, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tiene la mayoría en la Cámara. A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal colimense escribió que ‘aunque se resistan, habrá austeridad republicana en el presupuesto 2019’.
“Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdió el gobierno en 2018, reconocieron la decisión de la SCJN al considerar que ‘garantiza la división de Poderes y el cumplimiento de la Constitución’.
“La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de México y eliminas las pensiones a los ex mandatarios, entró en vigor el pasado seis de noviembre.
“La misma es aplicable también a miembros del Poder Judicial de la Federación, tribunales administrativos, la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó que ministros de la Suprema Corte redactaron la acción de inconstitucionalidad que fue presentada esta semana contra la reducción de salarios. Son ‘jueces y parte’, escribió Monreal en su cuenta de Twitter, y señaló como ‘insólito’ el hecho del que no ofrece evidencias”.
¿Cómo la ve, amable lector? Soy de los que apoyan la reducción de salarios, sobre todo, los de los Ministros de la Suprema Corte, senadores, diputados federales, magistrados electorales, y es que, aunque nos guste o no, el primero de julio el pueblo votó por la construcción de un nuevo México.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Hablando de salarios, el jueves anterior, en Casa de Gobierno, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, dijo esto, textual: “Me dan vergüenza los salarios que se aprobaron los regidores de Manzanillo, pero qué se puede hacer, tenemos que reconocer que en la democracia mandan las decisiones de las mayorías”.
P. D. 2.- Dicen que antes de que termine la quincena podría haber cambio de titular en la Secretaría de Salud. Se habla de cinco nombres como prospectos, todos ellos médicos: José Fernando Rivas Guzmán, Alberto Covarrubias Bermejo, Gustavo Gaitán Sandoval, Ciro Hurtado Ramos y Gustavo Santana Martínez.
P. D. 3.- Los días de Karla Acevedo Torres como delegada de la Secretaría de Turismo en Manzanillo están contados. A principios de año, Jesús Granados Rangel asumirá ese cargo, lo que representa, sin duda, una acertada decisión del gobernador Ignacio Peralta. Y es que, guste o no, Granados es el porteño que más conoce en materia de Turismo.
P. D. 4.- En el año 2006, durante el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, uno de sus representantes en el estado de Colima fue Ignacio Chávez Morales, un hombre de izquierda, un profundo conocedor de la educación pública y un personaje con puertas abiertas en el actual régimen federal. Hay que anotar su nombre en la agenda pública, porque podría ser llamado, más pronto de lo que canta un gallo, a ocupar un cargo de alto nivel. Y es que, lo que falta en este tiempo, son personas bien relacionados con el Gobierno Federal.
Y ni una línea más.