Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que los retos que enfrenta el país requieren respuestas de Estado y no de un solo Poder u orden de gobierno.
Lo anterior, al acudir la tarde de este jueves 1 de septiembre, a Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer entrega del Cuarto Informe de Gobierno de la administración federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En su discurso, el titular de la Segob recordó que desde hace cuatro años los poderes Legislativo y Ejecutivo acordaron hacer política de manera diferente para construir acuerdos desde la pluralidad en el marco del diálogo y el respeto, destacando que gracias a esos se lograron las reformas trascendentales, considerando que este mérito no se puede atribuir a un solo partido.
“El camino recorrido no ha estado exento de retos y resistencias, tanto en su aprobación como en su implementación los cambios de fondo que hemos impulsado han requerido un compromiso firme con el bien superior de México, esa ha sido la hoja de ruta para el gobierno de la República”.
Destaco que el trabajo corresponsable entre poderes y órdenes de gobierno para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones.
En reiteradas ocasiones aseveró que el diálogo y acuerdo es el medio para seguir construyendo el país.
“Los retos que enfrentamos no son de un solo poder u orden de gobierno, son retos que tenemos como país y requieren respuestas de Estado, desde el combate a la pobreza, crecimiento económico, el impulso al desarrollo sustentable, hasta la promoción de los derechos humanos, la seguridad y la consolidación de un sistema de justicia eficaz”.
Mencionó que la mejor forma de responder es con sensibilidad y autocrítica, para genera políticas más efectivas de cara a los rezagos y las problemáticas estructurales que persisten con mayores espacios de participación ciudadana para transformar el desencanto en propuestas constructivas.
Dijo que ahí radica la importancia del proceso de análisis, reflexión y debate público que se abre con la entrega del informe, para que se haga un análisis de lo avanzado y la tarea pendiente.
Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue quien recibió el documento. Ahí también estuvo presente el senador Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado de la República.
Derechos Reservados AFmedios