En temporada de vacaciones, el bikini se convierte en una prenda esencial. Los hay de todos tamaños y formas, y para lucirlo -en la mayoría de los casos- se debe «limpiar» de pelillos la zona de la ingle.
Este ritual estético puede suponer riesgos para la salud, según un estudio publicado en el “British Medical Journal”.
Investigadores franceses aseguran que las mujeres y los hombres que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini tienen más riesgo a infecciones.
La práctica de eliminación del vello púbico es cada vez más popular entre hombres.
Según los especialistas, la depilación y afeitado ocasiona micro trauma en la piel, dejándola vulnerable a patógenos como poxvirus.
Los especialistas estudiaron a 30 pacientes, 24 de ellos hombres, de una clínica privada de Francia con un tipo de poxvirus llamado Molluscum contagiosum. En todos los casos estudiados, las lesiones aparecieron en la línea del bikini que fue afeitada, depilada o recortada.
No apretar
El depilado es cada vez más popular en hombres. El «Molluscum contagiosum» es altamente contagioso y se esparce con facilidad a través del contacto piel a piel de alguien infectado o tocando objetos contaminados como una toalla o tela.
Normalmente desaparece sólo y el único efecto secundario es la aparición de puntos rojos.
Los especialistas no recomiendan apretar esos granos porque puede ser doloroso y ocasionar sangramiento. También pueden dejar cicatriz. Además, al apretarlo se aumenta el riesgo de que la infección se esparza.
Los especialistas sugieren que la eliminación de pelo púbico también puede ser un factor de riesgo de otras infecciones «menores» como verrugas genitales.
Con información de BBC
{jathumbnail off}