Los talibanes derriban un helicóptero de EEUU causando 38 muertos

Treinta y un miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y siete militares afganos murieron cuando los talibanes derribaron un helicóptero en el centro de Afganistán, causando a la coalición liderada por Washington su peor pérdida desde la invasión de 2001.

Según la presidencia afgana, murieron 31 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos y siete militares afganos.

De momento, la OTAN se rehusó a confirmar este recuento de la presidencia afgana.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) «investiga las circunstancias del incidente, las informaciones dan cuenta de actividad enemiga en la zona», cuando se estrelló, indicó la OTAN.

Los talibanes habían indicado anteriormente a AFP haber derribado el helicóptero.

«El helicóptero estadounidense que se estrelló durante la noche fue derribado (…) por un cohete disparado por los talibanes cuando despegaba», declaró a AFP Shahidulá Shahid, un portavoz de las autoridades de la provincia de Wardak en donde se estrelló el aparato.

Shahid había indicado a AFP que el helicóptero se estrelló en una operación nocturna conjunta con las fuerzas afganas en esta provincia limítrofe con la de Kabul.

El aparato, un Chinook según una fuente de la OTAN, es un helicóptero militar capaz de transportar hasta 44 personas, además de los tres miembros de la tripulación.

Hasta ahora, la mayor pérdida de vidas humanas de la coalición liderada por Estados Unidos que invadió Afganistán a fines de 2001 había tenido lugar el 28 de junio de 2005, cuando fallecieron 16 militares estadounidenses al derribar los talibanes con un disparo de cohete un helicóptero Chinook en la oriental provincia de Kunar.

Por lo menos 374 soldados de la OTAN murieron en operaciones militares desde principios de año, según un recuento de AFP basado en datos de la página web especializado ‘icasualties.org’.

El conflicto en Afganistán también causó la muerte de más de 1.400 civiles durante los seis primeros meses del año 2011, 15% más que durante el primer semestre de 2010, según la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Los talibanes multiplicaron recientemente los ataques contra emplazamientos estratégicos o altas personalidades en Afganistán.

Los nuevos actos de violencia preocupan sobremanera a la OTAN, cuando sus fuerzas comienzan a retirarse del país y a traspasar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas. La OTAN combate a los talibanes desde 2001.

Ambos procesos deben concluir a fines de 2014 con la partida de todas las unidades de combate extranjeras que apoyan al frágil gobierno de Kabul frente a la insurrección de los talibanes.

Muchos afganos y expertos dudan de la capacidad del ejército y de la policía para defender solos al Gobierno frente una rebelión que ha ganado terreno en los últimos años.

Soldados del ejército estadounidense y del ejército afgano tomando posiciones tras bajar de un helicóptero Chinook UH-47, el 20 de noviembre de 2008 durante una operación en las montañas de Spira, en la provincia de Jost.

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí