LOS TRAILEROS DE ÁFRICA Y DE MANZANILLO

LOS TRAILEROS DE ÁFRICA Y DE MANZANILLO
Por: Carlos M. HERNÁNDEZ SUÁREZ

En el año 2005, fui coautor de una investigación científica que analizaba el problema del SIDA en los traileros de África, y esa experiencia me puso a pensar en algo que no se me había ocurrido, que creo que está pasando con los traileros en México, especialmente los que ocurren al puerto de Manzanillo.

El título de aquel trabajo fue “El efecto de la epidemia de SIDA/VIH en los camioneros de África”, publicado en Mathematical Biosciences & Engineering.

Lo que sucede es que África no es un continente en el que las mercancías se mueven por ferrocarril o usando las vías pluviales, como sucede en Europa, sino que se reduce casi exclusivamente a carreteras, en muy mal estado por cierto. El transporte de alimentos y medicinas depende de los tractocamiones, casi en su totalidad. Se comenzó a detectar un problema: muchos de los conductores estaban contagiados por el VIH, adquirido principalmente en la prostitución asociada a los caminos. El problema se agrava porque reponer a un conductor de tráiler en África no es fácil. No hay muchas oportunidades para convertirte en un camionero. La escasez de conductores sería difícil de resolver, poniendo en riesgo la movilización de alimentos y medicinas. Nuestro estudio analizaba el impacto socioeconómico de una posible reducción en el número de conductores en África.

En México, el aumento en la carga contenerizada podría estar generando una creciente demanda de conductores, muchos de ellos inexpertos. Esto explicaría, al menos en parte, la desproporcionada cantidad de accidentes con tráilers en las carreteras. Igual que usted, cada vez me siento más desamparado en ese aspecto. Desde hace un par de años, siento que el viaje a Guadalajara, Tecomán o Manzanillo es un acto circense y llegar a nuestro destino es lo mismo que lanzar una moneda.

Con bombo y platillo, se habla de que eventualmente el puerto de Manzanillo llegará a manejar 10 millones de TEU’s al año. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha hablado de la tremenda infraestructura carretera que se requiere para desahogar eso. Las ampliaciones que se están implementando en estos días son una caricatura comparado con lo que se requiere. Tampoco se habla de la capacitación de los traileros. ¿Quien vigila sus capacidades como conductor? ¿Quién vigila su salud? ¿Quién vigila que no los exploten 18 horas al día?

En “Top Gear”, ese fabuloso programa de TV británico (con ese humor ácido que caracteriza al humor inglés) en una ocasión, los tres protagonistas van a la India y confirman que el tráfico es un caos. Uno de ellos comenta: “Aquí en la India, cuando los niños hacen travesuras, su mamá no les dice: «cuando tu papá regrese del trabajo, le voy a decir lo que hiciste»; en su lugar, les dicen: «si tu papá regresa del trabajo, le voy a decir lo que hiciste»”.

Antes me parecía cómico, ya no.