Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los únicos negocios que deben importar son los negocios públicos, después de que el congreso de Estados Unidos acusara a México de “contradecir el espíritu del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)”.
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el mandatario afirmó que priorizará el apoyo a empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos por sobre las empresa particulares.
“Los únicos negocios que deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares, desde luego pueden participar pero no abusar”.
Y es que el pasado viernes 23 de octubre, algunos congresistas norteamericanos acusaron al Gobierno de México de violar el Tratado en materia energética, pues consideraron que las autoridades mexicanas estaban protegiendo a CFE y Pemex, además de cancelar contratos con energéticas estadounidenses.
López Obrador recordó que cuando se suscribió el capítulo de energía en el T-MEC, México se limitó a dos párrafos para destacar su dominio sobre sus propios recursos naturales, pues en el Tratado anterior, el capítulo “era muy entreguista”.
El titular del Ejecutivo aclaró que pueden participar las empresas particulares, pero no deben monopolizar o abusar como se hizo en administraciones anteriores.
“Es un buen debate el que se está iniciando en este tema porque incluso legisladores de Estados Unidos, apoyando a empresas particulares, dicen que el Gobierno de México está fortaleciendo a la CFE; pues claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola como era antes”.
En este sentido, el presidente aseguró que continuarán con la apertura a la inversión privada en el sector energético, pero su prioridad serán las empresas públicas.
Inclusive aseguró que, en caso de ser necesario, presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para que se reafirme el interés de la nación como principio en materia energética.
Elecciones 2021 y renuncias a cargos
En otro tema, López Obrador recordó que aquellos funcionarios que deseen aspirar a una candidatura para contender en las elecciones de 2021, tienen esta semana para renunciar, a más tardar el 31 de octubre.
Además pidió denunciar a aquellos que realicen promoción anticipada, pues recordó que el fraude electoral ahora es considerado un delito grave.
“Queremos que haya democracia, quienes están en el gobierno y quieren participar van a presentar sus renuncias en esta semana, hasta el sábado tienen”.
Derechos Reservados AF