Un estudio realizado por la Universidad Stetson (Estados Unidos) encontró que los chicos con dificultades como depresión o déficits de atención no se vuelven más violentos si usan videojuegos violentos. Christopher Ferguson, especialista que condujo el estudio, afirma que estos videojuegos pueden incluso calmar un poco a los chicos con dificultades de atención.
JUEGOS SEGUROS
Los investigadores trabajaron con 377 chicos que alcanzaban, en promedio, 13 años de edad. Todos sufrían problemas de atención serios o tenían síntomas de depresión. Ferguson registró cuanto tiempo destinaban a los videojuegos y si eran violentos.
A continuación, tomaron nota del nivel de agresividad que mostraban estos jóvenes voluntarios. Los especialistas consideraron que la violencia social incluía comportamientos como acoso escolar, peleas físicas, asaltos criminales y homicidio.
Ferguson explica que no encontraron evidencia científica que avale la creencia popular de que los videojuegos violentos fomentan la agresión. “No hallamos evidencia de que los videojuegos violentos promuevan el acoso escolar o las conductas delincuentes entre los jóvenes vulnerables con problemas de salud mental”, afirma el experto.
Los especialistas resaltan que estudios previos encontraron que la violencia juvenil se relaciona con el estrés y la agresividad más que con el uso de videojuegos violentos. La nueva investigación de hecho concluye que este tipo de entretenimiento tiene un efecto catártico, es decir que ayuda a aliviar la agresividad de los chicos con trastornos de atención.
Por ese motivo, Ferguson destaca que es importante cambiar la percepción general que tiene la sociedad sobre la influencia de los videojuegos violentos, ya que ni siguiera fomentan la agresión en los chicos con dificultades mentales o cognitivas.