Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, anunció que demandará a quien corresponda por daño moral después de que se publicara en medios nacionales un reportaje donde se le acusa de recibir cerca de 10 millones de pesos de la empresa Odebrecht.
En el tiempo que ocurrieron los hechos, Lozoya se desempeñaba como coordinador de vinculación internacional durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república en 2012.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter Emilio Lozoya asegura que pidió a sus abogados a que demanden “a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamentos, que deberán probar con hechos”.
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 15 de agosto de 2017
Desde ayer, en otro mensaje en redes sociales, el ex director de Pemex negó las acusaciones en su contra publicadas en Proceso y Aristegui Noticias.
“La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin sobre supuestos hechos en los que no participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación.”
PRD pide fiscalizar campaña de EPN
Aunado a ello, la tarde del lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al presidente Enrique Peña Nieto, aclarar si algún financiamiento de su campaña se obtuvo de la relación entre Emilio Lozoya y la constructora Odebrecht.
En un mensaje a medios, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, dudó respecto a que la Procuraduría General de Justicia abriera un expediente en para investigar la campaña de Peña Nieto.
“Son los usos y costumbres del PRI, algo que ya no debemos de permitir”.
Dejó en entrever que si éste hecho hubiera ocurrido “en otra parte del mundo –ante este escándalo- el presidente ya hubiera renunciado.”
Presidencia responde y se niega
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, calificó de “irresponsables y de mala fe” la vinculación de la campaña presidencial con el caso Odebrecht.
“Me parece absolutamente irresponsable sugerir siquiera el tema cuando no se tiene una sola prueba, un solo indicio en la mano”.
Sanchez Hernández explicó que los recursos de la campaña fueron fiscalizados en su momento y se resolvió que los recursos obtenidos y ejercidos se llevaron a cabo conforme a la ley.
Además pidió a las autoridades correspondientes, PGR en México y Fiscalía en Brasil, que esclarezcan el caso y finquen responsabilidades a quienes resulten involucrados.
Fotografía: Proceso
Derechos Reservados AFmedios
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucrado en corrupción de Oderbrecht