México.- Luego de más de un año de retraso, el Presidente Calderón, en compañía de su esposa, inauguró Estela de Luz, el monumento que conmemorará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en el Paseo de la Reforma.
“La Estela de Luz es un sentido homenaje de los mexicanos a los héroes que en los últimos dos siglos han forjado esta gran nación”, dijo el Presidente al iniciar el evento.
Las dos estructuras que conforman la estela representan los dos siglos de la historia de México como nación independiente. La torre, hecha de cuarzo, también contará con un centro de actividades culturales y de esparcimiento.
En su discurso, el Presidente expresó su reconocimiento a las instituciones y a los profesionales que resolvieron cada una de las dificultades técnicas que se presentaron en el proceso de la construcción. Además agradeció los esfuerzos de todos los ingenieros, arquitectos, estructuristas y trabajadores involucrados en la obra.
Para finalizar señaló que con Estela de Luz, todos los mexicanos contamos con un monumento que nos pertenece a todos por igual, un monumento que simboliza unidad y que está llamado a ser el emblema de una nueva era, donde florezca la semilla de un México más seguro, más justo y más próspero
El monumento es una torre de 104 metros de altura y esta hecho por mil 704 páneles fabricados con placas de cuarzo y en él se podrán observar de noche distintas imágenes luminosas.
La ‘Estela de Luz» debió ser concluida en agosto de 2010 para ser inaugurada en septiembre del mismo año, cuando México celebró los 200 años de su independencia, pero se regsistraron distintos atrasos en su construcción.
La prensa, la oposición y organizaciones sociales han criticado el monumento por su elevado costo, que inicialmente fue estimado en 350 millones de pesos (unos 25.3 millones de dólares) y que alcanzó finalmente los mil 35 millones de pesos (unos 75 millones de dólares).
De manera extraoficial había trascendido que la inauguración sería el domingo 8 de enero, para lo cual se habían convocado a través de redes sociales protestas ciudadanas.
La presidencia de México anunció la inauguración del monumento por parte de Calderón con tres horas de anticipación.
Con información de agencias