Colima.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del artículo 161 del Código Penal de Colima, reformado en 2012, que establecía nuevas penas por el delito de trata de personas; en el Congreso local señalan que ya trabajan para adecuar el marco jurídico.
La diputada Gina Rocha en entrevista con AFmedios dijo que se invalidó por la falta de armonización de la Ley estatal con la federal y que la Comisión que ella preside, ya tomó cartas en el asunto.
“Sí, se rechazó porque falta la armonización de la Ley estatal con la federal, cuando recién llegamos detectamos junto con varias organización qué era lo que hacía falta y entre ese análisis estaba la trata de personas y hacía falta una homologación”, informó la legisladora local.
“Pero la semana que entra ya la tendremos lista para poder presentarla, y aunque hay una segunda discusión para este tema, sabemos que la Corte dará el fallo para rechazarla como ya se dijo”.
La legisladora expresó que la Comisión de Equidad y Género conjuntamente con otras organizaciones se encuentran trabajando en presentar una legislación al respecto armonizada con la legislación federal.
Los argumentos discutidos por los que la SCJN rechazó la modificación estatal son las ambigüedades e invasión de esferas de competencia.
El pleno consideró que el Congreso de Colima no tiene facultades para legislar sobre delitos cuya configuración y aprobación es exclusiva del Congreso de la Unión, además de que se establecía una pena de seis a 12 años sin hacer referencia de manera precisa y exacta a la pena que corresponde.
Sin embargo, por tratarse de un delito grave y que al declarar la ilegalidad del artículo referido podría ser aprovechado por quienes hayan sido procesados o sentenciados en esa entidad conforme al artículo 161, el pleno resolvió aplazar para el próximo lunes la discusión del tema para definir el alcance de los efectos de su resolución.
Derechos Reservados AFmedios