Luis Carlos Ugalde presentó su libro “Por una democracia eficaz”

Colima.- Para que México tenga una democracia eficaz requiere de cumplir cuatro puntos: ir más allá de la alternancia, de las elecciones, “construir una democracia sobre un piso de legalidad y de estado de derecho”, consideró el expresidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Ugalde presentó su libro “Por una democracia eficaz” en la sala audiovisual “Alberto Isaac” del edificio de talleres de Casa de la Cultura, ante la presencia de Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura de la entidad.

El extitular del IFE en el proceso electoral de 2006 señaló que para tener esa democracia eficaz se debe desmantelar el clientelismo como forma de intercambio político, así como combatir la impunidad, “que significa que los políticos, los empresarios y los poderosos no pagan las consecuencias de sus actos”. “Que la sociedad en su conjunto adquiera un compromiso con la legalidad y con la participación”, agregó.

Consideró que el problema democracia en México “es que se ha basado demasiado en la ruta de acceso al poder público, pero no se ha modificado la arquitectura institucional del sistema; ha habido cambios de personas y de partidos en el poder pero el sistema político en su conjunto sigue siendo muy parecido al de hace 30 años”.

“Por eso nuestra democracia funciona de manera intermitente, de manera mediocre, de manera mediana, y lo que planteo en mi libro ‘Por una democracia eficaz’ es cómo podemos dar un salto cualitativo para que la democracia mexicana funcione mejor”, agregó. Señaló que su libro no es de elecciones, “es una reflexión más profunda, porque en 2000 ganó Fox y todo mundo pensó que habíamos entrado al paraíso democrático y nos dimos cuenta que no cambió prácticamente nada”.

“Durante los 12 años de la alternancia panista, en este país los gobiernos panistas gobernaron básicamente con las mismas estructuras heredadas de gobiernos priistas del siglo XX y no es un problema ni del PRI ni del PAN, es un problema sistémico de México, la corrupción, la impunidad, la poca legalidad y el clientelismo que prevalecen en la vida mexicana, no fueron inventados por el PRI, ni fueron inventados por el PAN, son gestados desde hace 200 o 300 años”, agregó.

Señaló que en su libro reflexiona en el sentido de que mientras no se desmantele este sistema político “y lo modifiquemos por un sistema basado en la legalidad, en la participación, en la rendición de cuentas, la democracia va a funcionar muy limitadamente”.

“No sé quien vaya a gobernar en 2018, eso importa poco, lo que importa es que cambiemos el sistema”, agregó. Destacó que en Colima es un caso muy importante en México, “de un gobierno que ha dado buenos resultados, que ha innovado en la calidad de sus servicios públicos, que es ejemplo de transparencia y rendición de cuentas”.

“Eso es muy importante porque en mi libro hablo de que los gobiernos funcionan con muchas deficiencias y Colima, a diferencia de casi todo el país, es un buen ejemplo de un gobierno que está haciendo cambios positivos para funcionar con mejor calidad y es un buen ejemplo”, concluyó. Derechos reservados AFmedios {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí