Ciudad de México.- Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que el titular de la Guardia Nacional sería un militar en activo, esta mañana se anunció que el general de brigada elegido para el cargo inició su proceso de retiro en diciembre y habrá de concluir en agosto próximo.
Luis Rodríguez Bucio será el comandante de la Guardia Nacional y será acompañado por una Coordinación Operativa Institucional, un órgano intermedio entre el Secretario y el comandante de la Guardia Nacional.
La responsabilidad de este órganos será asesorar al coordinador en la elaboración de la estrategia de seguridad y definición de los planes operativos de la guardia nacional.
Esta coordinación estará conformada por un representante de la Secretaría de Marina, uno de la Defensa Nacional y otro de la Policía Federal.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló que estos representantes serán Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez por la Sedena; Gabriel García Chávez de la Marina y Patricia Rosalinda Trujillo Mariel en nombre de la Policía Federal.
Durante la conferencia matutina del presidente, Rodríguez Bucio hizo un recuento de las actividades que ha desempeñado a lo largo de su carrera y agradeció al presidente por la asignación del cargo, el cual aseguró que tratará de cumplirlo lo mejor posible.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, anunció que hoy jueves entregarán a la Junta de Coordinación Política del Senado las leyes complementarias al diseño legislativo de la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley sobre el uso de la fuerza y Ley sobre el Registro de Detenidos.
El presidente de la república recordó que, para iniciar, se unirán las corporaciones policiales de la Policía Federal, Policía Naval y Policía Militar, pero requerirán de convocar a nuevos elementos para la Guardia.
“No dejo de señalar que el énfasis, el objetivo, es la seguridad pública. Tenemos que atender la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo más importante es la seguridad pública”.
El mandatario federal insistió en atender las causas que originan la violencia como una respuesta eficaz para atender la inseguridad que se vive en el país.
“La base, los cimientos para que haya seguridad es el crecimiento económico, es el empleo, son los salarios bien pagados, la atención a los jóvenes, el derecho a la educación, el derecho a la salud, la felicidad del pueblo”.
Derechos Reservados AFmedios