Brasil.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
El juez Sergio Moro dictó la sentencia al ex presidente después de encontrarlo culpable de aceptar sobornos de la constructora OAS por 1.1 millones de dólares. Da Silva aún tiene otras cinco causas penales abiertas en su contra.
Por su parte, el es presidente de 71 años mantiene su negativa contra los cargos y tiene como opción de apelar a la sentencia para no ir a prisión mientras dure el juicio en su contra.
Medios brasileños citaron al juez Moro destacando que el caso de Lula fue “un delito complejo que implicó la práctica de diversos actos en momentos diferentes”.
La BBC recordó que el caso comenzó en marzo de 2014 con la investigación de Petrobras y desde entonces varios políticos y empresarios de Brasil se han visto involucrados. También destacó que es la primera vez que a un ex presidente de este país se le acusa de corrupción.
Elección 2018
Recientemente Luiz Inácio había externado su intención de contender por las elecciones presidenciales en octubre de 2018; sin embargo, si el Tribunal Regional Federal confirma la condena, da Silva quedaría inelegible.
Recordemos que Lula fue presidente de Brasil de 2003 a 2010 y aún se mantiene vigente como uno de los políticos más populares de su país.
Foto: Ricardo Stuckert
Derechos Reservados AFmedios