Colima.- El próximo lunes 13 de mayo comparecerá ante los diputados del Congreso Local, el secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, para explicar, entre otras cosas, el desabasto de medicamentos y su caducidad.
El Congreso Local aprobó un punto de acuerdo para que el secretario comparezca el próximo lunes a las 9:00 horas para explicar las irregularidades que se registran en esa dependencia, junto con la directora de Recursos Financieros de la SSyBS.
En el punto de acuerdo presentado se argumentó que la salud es un derecho humano consagrado en la Constitución Política y toda persona tiene derecho a la protección de la misma, la cual se regula con la Ley General de Salud y su correlativa en la entidad.
Los diputados argumentaron que es “lamentable” que el Estado de Colima, tenga diversos problemas para garantizar el derecho a la salud, como la falta de medicamentos básicos, Centros de Salud, certificación de unidades médicas, además del daño en el drenaje en el Hospital Regional Universitario, que provocó la suspensión del servicio de terapia intensiva en días pasados.
El diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social acusó que las deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones médicas se debe a la fuga de capitales, lo que pone en riesgo la salud y la vida de pacientes.
El diputado estimó que las pérdidas por medicamentos caducos ascienden a más de un millón de pesos, así como casi 500 mil pesos en sueros vencidos.
Derechos Reservados AFmedios